El Gobierno confina parcialmente Alfaro, que vuelve a un punto intermedio entre las fases 1 y 2
El Ejecutivo regional decide restringir la movilidad en la localidad, que vuelve a un punto intermedio entre las fases 1 y 2
Desde esta medianoche, Alfaro se ha convertido en la primera localidad confinada parcialmente de La Rioja una vez que se levantó el estado de alarma. Y así estará al menos siete días, hasta las cero horas del martes 15 de septiembre, según dictaminó ayer el consejo del Gobierno de La Rioja en una reunión extraordinaria que mantuvo por videoconferencia a lo largo de la tarde.
Con su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja de este 8 de septiembre, las medidas están en vigor durante siete días. Y si la situación epidemiológica no mejora en ese plazo, el acuerdo del Gobierno de la Rioja contempla su extensión.
Noticia Relacionada
«Siete días no son nada si logramos cortar el número de contagios»
El alto número de casos positivos por COVID-19 (que ayer repuntaban a 264 después de bajar de 297 a 265 el sábado y a 253 el domingo) y la evolución de la situación epidemiológica llevaron al Gobierno de La Rioja a adoptar la restricción de movilidad específica para Alfaro, además de medidas para reducir la actividad y los encuentros sociales. El objetivo, «interrumpir la transmisión del coronavirus».
Con cientos de alfareños ya confinados en las últimas semanas por ser positivos o contactos estrechos tras las 'no-fiestas', y con la actividad social reducida al mínimo después de las llamadas del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento al autoconfinamiento voluntario, la principal medida es la restricción de movimientos para que no entre ni salga nadie de la localidad sin causa justificada. Es decir, en un intermedio entre la fase 1 y la fase 2 del estado de alarma, los alfareños pueden moverse por su localidad pero sin salir de ella «salvo en los desplazamientos debidamente justificados, como causas laborales o profesionales, cuidado de personas vulnerables, asistencia a centros sanitarios o de enseñanza obligatoria u otros motivos de fuerza mayor, además del retorno al lugar de residencia habitual», según explicó el Gobierno de La Rioja en una nota.
Tras las celebraciones por una parte de la población de las no-fiestas, los casos positivos se dispararon. Ante esto, el Gobierno de La Rioja realizó una campaña de cribado perimetral, unas pruebas PCR masivas a las que se sometieron 4.869 vecinos entre el sábado 29 y el lunes 31 de agosto. Estas detectaron 233 nuevos positivos. A ellos se han seguido sumando positivos detectados en las pruebas que se realizan en el centro de salud. Así, pese a las altas dadas a los positivos que ya van cumpliendo quince días sin síntomas, el número de casos activos subía ayer a 264.
Las medidas
El confinamiento establece «la restricción de movimientos de entrada y salida de personas de Alfaro, salvo en los desplazamientos debidamente justificados». Esas excepciones son causas laborales o profesionales, cuidado de personas vulnerables, asistencia a centros sanitarios o de enseñanza obligatoria u otros motivos de fuerza mayor, además del retorno al lugar de residencia habitual.
A partir de mañana el acceso a Alfaro estará cortado. Así lo ha publicado el Ayuntamiento del municipio que puntualiza que solo se podrá acceder a la población a través de la rotonda de la intersección de la carretera de Madrid (LR-287) con la carretera de Logroño-Avenida de Zaragoza (LR-288).
Además, con la intención de terminar con el riesgo de contagio de la enfermedad en las actividades en las que hay agrupaciones de personas, en el Consejo de Gobierno se han establecido las siguientes medidas:
- Se suspenden todas las actividades en los establecimientos de hostelería y restauración, excepto aquéllas de alojamiento, preparación y distribución de comida a domicilio y de servicio en terrazas.
-El cierre de las zonas comunes de los alojamientos.
- Se suspende todas las actividades deportivas colectivas.
- Se suspenden todas las actividades en centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculos y ocio que concurran en espacios cerrados.
- Se suspenden las actividades en las academias que imparten enseñanza no reglada.
- También se restringe a un máximo de 10 personas el número de asistentes en bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, entierros y celebraciones religiosas. La consecuencia inmediata es que la parroquia celebrará hoy sin fieles la misa por la patrona alfareña, la virgen del Burgo, que retransmitirá por su canal de Facebook
Por otra parte, se recomienda a los vecinos de la localidad limitar sus contactos sociales al mínimo imprescindible..
Posible en otras localidades
La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha explicado en una nota el porqué de esta decisión. «Ante la situación excepcional y preocupante que se vive en Alfaro, ha sido imprescindible actuar de manera localizada«, ha indicado. Considera que es una medida «imprescindible para responder contundentemente al avance del coronavirus en toda la comunidad en las últimas semanas».
«Ahora está sucediendo en Alfaro, pero es una situación que puede reproducirse en otras localidades», ha añadido a su argumentación. «Si no nos anticipamos y atajamos con determinación estas situaciones concretas en cualquier localidad en la que puedan llegar a producirse, está en peligro la reconstrucción de toda la comunidad y eso es algo que los riojanos no nos podemos permitir», concluye.