El PP exige al Gobierno riojano datos sobre la incidencia de COVID-19 en las residencias
Bretón ha criticado que el Gobierno de La Rioja «no ha dicho la verdad y ha ocultado datos, porque no quiere asumir su responsabilidad»
L.R.
Lunes, 4 de mayo 2020, 12:12
EL PP de La Rioja quiere conocer los datos de incidencia del coronavirus en las residencias riojanas, por eso su secretario general, Alberto Bretón, ha exigido este lunes al Gobierno regional que detalle el número de fallecidos en cada residencia por COVID-19 u otras causas, informe sobre los trabajadores y residentes que han contraído el virus y los que han desarrollado anticuerpos.
En una rueda informativa telemática recogida por EFE, Bretón ha criticado que el Gobierno de La Rioja «no ha dicho la verdad y ha ocultado datos, porque, asegura, no quiere asumir su responsabilidad»..
Además, ha recho repaso de os datos son los que cuenta respecto a est etema y ha precisado que, «del total de 335 personas fallecidas por COVID-19 en La Rioja, 192 eran ancianos residentes en centros sociosanitarios con pernoctación», lo que supone más del 57 por ciento de las personas muertas en la comunidad.
A focalizado las culpas en las consejerías de Servicios Sociales y la Ciudadanía y de Salud, asegurando que «actuaron tarde, a pesar de que los centros de mayores eran lugares donde se concentraba la población más vulnerable».
Por otro lado, Bretón ha lamentado que, el pasado 18 de marzo, el Gobierno riojano asegurase que «había pocos casos en residencias, estaban identificados y controlados», cuando, según ellos, la realidad es «que estos centros fueron uno de los focos donde más se ha desarrollado la enfermedad con resultado de muerte».
Además, según sus datos, hasta el 7 de abril no se derivaron a los residentes enfermos a los centros hospitalarios, por lo que ha exigido al Ejecutivo autonómico que aporte datos sobre esos traslados.
A esta situación se sumó, añaden, «el apagón informativo del Gobierno de La Rioja, que ha ocultado datos de manera intencionada», ya que desde el 5 de abril solo detalló el número de residentes fallecidos, pero no las cifras desglosadas por cada centro de mayores.
El secretario general del PP riojano ha asegurado que en alguna residencia la cifra de fallecidos se elevó al 20 % de sus internos.
Desde el 14 de abril, el Ejecutivo regional decidió modificar los criterios para computar la cifra de contagiados y excluyó a los residentes que daban positivo en coronavirus pero estaban asintomáticos, por lo que, ha recalcado, «supone una manipulación que impide conocer la incidencia real» de la enfermedad.
En cuanto a la gestión de las residencias de mayores de La Rioja, ha precisado que hay ocho residencias públicas, de las que dos (Calahorra y Albelda) son gestionadas directamente por la Comunidad Autónoma y otras seis por empresas privadas en régimen de concesión, y en total suman casi mil plazas.
En La Rioja hay otras dos residencias municipales (Calahorra y Autol) y otros 21 centros privados que tienen casi 700 plazas concertadas, ha agregado.
Bretón ha confiado en que la presidenta autonómica, Concha Andreu, aporte todos estos datos en su comparacencia en el pleno del Parlamento regional prevista para el próximo jueves, 7 de mayo.