Borrar
Sonia Tercero

Los casos activos suben en La Rioja, pero disminuyen los ingresos en los hospitales

La situación en las residencias se mantiene estable con 25 centros libres de coronavirus y 71 positivos | La región contabiliza un nuevo brote en Logroño, afecta a 7 personas y su origen está en el entorno laboral

Sábado, 26 de septiembre 2020, 11:48

Comenta

A medidados de esta semana, parecía que la pandemia de coronavirus empezaba a dejar un respiro en La Rioja. Tres días de descenso de casos activos eran una buena señal, pero este viernes, el número volvió a incrementarse hasta los 1.109. Según los datos actualizados de la evolución epidemiológica del COVID-19 en La Rioja, la realidad se recrudece un poco más, hoy ascienden hasta 1.150.

Este sábado, la buena noticia llega por segundo día consecutivo desde los hospitales riojanos. Si este viernes habían descendido las hospitalizaciones en dos personas, hasta los 96, la cifra de este sábado indica que hay 90 ingresados, lo que son seis menos. De estos pacientes, 50 están en planta en el Hospital San Pedro, uno menos que ayer. En la UCI, permanecen 20, dos menos que este viernes. Respecto a la situación del Hospital de Calahorra, están ingresadas 20 personas, lo que significa que hay tres menos que ayer. La presión hospitalaria disminuye poco a poco, aunque habrá que esperar unos días para comprobar si esto se convierte en una tendencia.

En cuanto a los brotes activos, desde Salud se ha indicado que en la región el último registro es de 25, mientras que el jueves y el viernes había 24. Este último se ha producido en Logroño, su origen epidemiológico está en el entorno laboral y afecta a 7 personas.

Al seguir produciéndose contagios, lógicamente también hay más personas en cuarentena. Este dato sube de nuevo, en esta ocasión hasta los 10.460 ciudadanos aislados. Son 257 más que el viernes.

No se pierde de vista la situación en las residencias, punto débil en la primera ola de la pandemia y es que del total de fallecidos en la pandemia (409), 228 vivían en alguna de ellas. Antes del fin de semana este dato se mantenía estable, con 71 residentes positivos, incluso mejoró este viernes y este sábado continúa siendo el mismo.

Además, el número de residencias de personas mayores sin usuarios afectados por COVID-19 siguen siendo 25, de 32, al igual que el viernes.

Peor noticia es el aumento de los positivos por Covid en los colegios que suben de los 184 de ayer a 216, 32 más. Por localidades, Logroño ha registrado 65 positivos al igual que Calahorra, por lo que lideran los contagios. Arnedo ha tenido 28, 17 han sido los de Rincón, 9 en Alfaro, 7 en Lardero, 5 en Santo Domingo de la Calzada, 4 en Autol, 3 en Arnedillo 3 en Nájera, 2 en Aldeanueva, 1 en Agoncillo, Cervera y Nalda, Pradejón cuenta con 2, y Villamediana con 1 como Santurde y Quel.

En la actual campaña de cribado que tiene lugar en la Rioja Baja se han realizado en la primera jornada 1.087 PCR en los tres dispositivos existentes. En el de Calahorra, 200, en el de Arnedo se hicieron 150 y en el de Rincón de Soto y Aldeanuva de Ebro 737.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los casos activos suben en La Rioja, pero disminuyen los ingresos en los hospitales

Los casos activos suben en La Rioja, pero disminuyen los ingresos en los hospitales