Continúan las protestas por la sanidad en La Rioja

Protestas en Villanueva y Ribafrecha. / Diego Marín A.

SOS Cameros vuelve a reunirse en Villanueva y la comisión 'Movilízate por tu pueblo' de Ribafrecha celebrará este jueves una reunión informativa

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Hace tres días los vecinos de Ribafrecha se reunieron por quinto lunes consecutivo en el centro de salud del municipio para protestar por la reducción de la atención que presta allí el facultativo. Y este miércoles en Villanueva la plataforma SOS Cameros se ha reunido de nuevo en la consulta médica para reclamar «una atención médica digna». Junto a vecinos del Camero Nuevo y los propios médicos han estados presentes vecinos del otro lado del valle, del Camero Viejo, procedentes de Jalón y Laguna.

Más

«Nos hemos comprometido a movilizarnos también en sus pueblos las veces que haga falta», ha declarado Inmaculada Sáenz, una de las portavoces de SOS Cameros, recordando que luchan por «una atención primaria digna y de calidad». En Ribafrecha, la comisión 'Movilízate por tu pueblo' ha convocado mañana jueves una reunión informativa para poner al día a los vecinos de los últimos pasos dados por la plataforma, que ha solicitado una reunión con la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, y acordar nuevas acciones de protesta a fin de procurar recuperar las horas de atención primaria perdidas en la localidad desde el pasado mes de marzo.

Desde el PP han emitido una nota de prensa considerando que concentraciones como la de Villanueva «tienen más que ver con la política que con la sanidad» y, no obstante, subraya su disposición «a seguir trabajando por el desarrollo de los medios sanitarios de esta zona, como ha hecho hasta ahora».

El PP describe estas protestas como «manifestaciones interesadas» porque, considera, «en los Cameros la atención sanitaria es buena y cuenta con la satisfacción de la mayoría de los usuarios, una asistencia que se corresponde a la propia que tienen las zonas básicas de población dispersa y cuentan, por tanto, con unos indicadores mucho mejores a los que suelen ser habituales en los entornos urbanos».

En el resto de los centros de salud de La Rioja se han sucedido este miércoles nuevos parones de protesta. En concreto, Marea Blanca Rioja y la asociación de vecinos de Siete Infantes-Las Gaunas se han reunido en el centro de salud de Siete Infantes de Logroño para reclamar, igualmente, «una atención digna y de calidad», «que se reduzcan los días de espera para cualquier cita o tratamiento», «la sustitución a los profesionales sanitarios» y una «reforma ante el aumento de la demanda asistencial». En Logroño, también han mostrado su malestar los profesionales, acompañados por algunos usuarios, del centro de salud Gonzalo de Berceo.

Profesionales y usuarios del centro de salud Gonzalo Berceo.
Profesionales y usuarios del centro de salud Gonzalo Berceo. / Ángel Crespo Martínez