Vox confía en superar en La Rioja el resultado andaluz

Alegría en Vox./Efe
Alegría en Vox. / Efe

Los partidos políticos riojanos valoran los resultados de las elecciones andaluzas

LA RIOJA

El sorprendente resultado de las elecciones en Andalucía, con la debacle del Partido Socialista y la irrupción de Vox en el Parlamento, con la inesperada cifra doce escaños, ha provocado diversas reacciones en los partidos políticos riojanos. De la preocupación a la alegría e incluso euforia apenas contenida, el espectro político riojano recoge todo rango de reacciones a unos resultados políticos que han sorprendido a casi todos.

Vox La Rioja «Confiamos en superar a Andalucía en porcentaje de votos»

Vox La Rioja confía en superar a Andalucía en porcentaje de votos, que en esta comunidad ha sido de 10,97 por ciento. «Teniendo en cuenta que Andalucía siempre ha tendido a la izquierda, esperamos lograr en La Rioja y en el resto de España obtener más de ese porcentaje», ha afirmado Daniel Soriano, miembro de la junta de Vox La Rioja, que valora los resultados en los comicios andaluces como «muy buenos».

«Preveíamos entrar en el Parlamento, pero sólo con cuatro o cinco escaños. Ya nos sorprendimos cuando, a pie de urna, una encuesta nos daba ocho diputados, pero la sorpresa fue muy grande cuando salieron los resultados oficiales» explica el miembro Vox.

«No somos de extrema derecha, sino de extrema necesidad», subraya Soriano, que califica a los miembros de su formación como «gente normal, trabajadora, que sale a defender lo suyo, su trabajo y su país».

Sostiene Soriano que la gente ya no se cree el panorama que pintan los otros partidos y el gobierno «que está pactando con la 'ETA política' y con los independentistas».

Partido Popular «Hay que respetar lo que han votado miles de andaluces»

El coordinador general del Partido Popular en La Rioja, Diego Bengoa, sostiene que con estos resultados electorales «se ha ganado y se hace realidad el sueño de miles de ciudadanos que pedían un cambio, así que hay que respetar lo que han votado los andaluces».

Añade Bengoa que «el Partido Popular ha sido muy honesto en Andalucía, ya que dijimos que íbamos a garantizar el cambio político y vamos a hablar con todas las formaciones políticas.»

El coordinador general de los populares riojanos considera que los resultados de ayer no son extrapolables a La Rioja, ya que «aquí vivimos otra realidad económica y social. En Andalucía llevaban cuarenta años gobernando los socialistas y los ciudadanos querían un cambio».

Opina que no se puede saber lo que ocurrirá con Vox en las municipales y autonómicas de La Rioja en 2019, pero «seguramente no tendrán la misma acteptación, porque la realidad de La Rioja es otra».

Partido Socialista «Los resultados son preocupantes»

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concepción Andreu, ha calificado de «preocupantes» los resultados en los comicios de Andalucía, que ha achacado a la «desmotivación social» tras cuarenta años del PSOE en el Gobierno que a su juicio ha provocado un «agotamiento».

La también cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas de La Rioja ha lamentado la irrupción de la extrema derecha a través de VOX, conminando a «frenar ya» este movimiento. Andreu ha cuestionado así a PP y Cs sobre el futuro que aguarda. «No sé que opinarán ahora de eso de que gobierne la lista más votada«.

Ciudadanos «Se abre un nuevo tiempo»

También Ciudadanos se ha pronunciado al respecto. Su portavoz en el Parlamento regional, Diego Ubis, ha arrogado a la formación naranja la ruptura de la hegemonía socialista en Andalucía subrayando que «se abre un nuevo tiempo» que, desde su punto de vista, debería liderar Ciudadanos como la fuerza que mayor ascenso ha experimentado en las urnas.

Podemos «La extrema derecha, antifeminista, posfranquista, homófoba y racista entra en un parlamento autonómico»

Francisco Garrido, secretario general de Podemos en La Rioja, opina que «los resultados de ayer en Andalucía nos tienen que llevar a una profunda reflexión. La extrema derecha, antifeminista, posfranquista, homófoba y racista entra en un parlamento autonómico. Nunca se fueron del todo, pero ahora tienen voz propia».

«No es tampoco algo novedoso», añade, «es un movimiento que está sucediendo en todo el mundo y al que ya no somos inmunes».

Desde Podemos La Rioja afirman que van a «seguir trabajando para demostrar que nuestra Comunidad no acepta estos mensajes de odio y enfrentamientos entre la gente, que creemos en una salida a la crisis que no deje a nadie atrás«.

Advierte Garrido que van a «demostrar que desde la calle y desde las instituciones podemos llevar adelante un proyecto que dé respuestas a los problemas de la ciudadanía y lo vamos a hacer reforzando los valores de igualdad, solidaridad, y democracia en los que creemos y por los que trabajamos cada día».

Partido Riojano «Partidos como Vox sólo pueden perjudicar a La Rioja, ya que quieren acabar con el Estado de las Autonomías»

Rubén Antoñanzas, presidente del PR+, considera que la realidad de La Rioja y Andalucía es absolutamente diferente, tanto en cultura, población y educación, así que extrapolar los resultados al resto del país y La Rioja es «demasiado complejo» pero, con esta realidad los riojanos «van a ser cada vez más conscientes de que es necesario tener un partido de la tierra, que defienda a los riojanos».

Añade Antoñanzas que «hay que tener claro que debemos pensar en riojano y no tanto en clave nacional, ya hemos visto que los partidos nacionales nos han abandonado en cuanto a infraestructuras e inversión».

En el caso concreto de La Rioja, por la extensión y población que tiene, considera Antoñanzas que «partidos como Vox sólo nos pueden perjudicar, ya que el planteamiento de este partido es acabar con las autonomías, que ellos consideran como un gasto y plantean la centralización del Estado».

Sin embargo para el PR+ «el Estado de las Autonomías es una excelente forma de vertebrar el Estado y atender los problemas de los ciudadanos desde la cercanía. Con la centralización del estado que pretende Vox, el peso específico que tendría La Rioja sería muy pequeño, así que para nuestra comunidad sería absolutamente terrible, independientemente ya de su ideología».

 

Fotos

Vídeos