Condenan a dos trabajadores de un centro de autismo de Logroño por agresiones a una usuaria hipervulnerable
El Juzgado de lo Penal número 3 impone un año y ocho meses de cárcel a dos auxiliares de la residencia Leo Kanner por trato degradante, lesiones y humillaciones a una mujer de 34 años
El Juzgado de lo Penal número 3 de Logroño ha condenado, en una sentencia emitida este pasado viernes, a dos antiguos trabajadores del centro para personas con autismo Leo Kanner, de titularidad pública –dependiente del Gobierno de La Rioja– pero gestionado por la asociación riojana para el autismo (ARPA), por atentar gravemente contra una mujer que tenía 32 años en el momento de los hechos, una interna hipervulnerable y que requiere de ayuda de terceras personas para todas las actividades de su vida diaria. Tras un acuerdo de conformidad con fiscalía y acusación, el fallo de la magistrada impone un año y ocho meses de cárcel para cada uno de los dos trabajadores auxiliares especializados.
Publicidad
Los hechos se remontan al 27 de julio de 2023, cuando los acusados estaban en el interior del módulo cuarto del centro junto con la víctima. Los dos trabajadores, un hombre y una mujer ambos de 35 años entonces, le indicaron a la residente que se vistiera después de haberse duchado. Como la usuaria «no reaccionaba a lo que le mandaban y se tumbaba en la cama», relata el escrito judicial al que ha tenido acceso este periódico, lejos de intentar hablar con ella y convencerle para que se vistiera los cuidadores «en tono autoritario, vejatorio, violento, absolutamente innecesario e indigno y desproporcionado para la persona asistida». Y «sin tener en cuenta sus especiales necesidades, procedieron por dos veces consecutivas a volcar la cama tirando a la víctima al suelo contra el armario, agarrándola y zarandeándola», prosigue el fallo, contra el que se puede presentar recurso de apelación.
Tras cometer estos actos de maltrato, los agresores, que no emplearon «las pautas pacientes y educativas» de un profesional que trabaja con personas autistas, se fueron de la habitación y dejaron sola y desnuda a la interna. «Desbordada y confundida por la situación», la víctima «salió en busca de apoyos y ayuda de otro trabajador» del centro que le ayudó a vestirse. Estas agresiones le provocaron a la víctima una situación de estrés y una confusión, además de hematomas en brazo y glúteo.
Los trabajadores fueron despedidos por la dirección del centro tras tener conocimiento de los hechos por otro empleado y después de verificar las cámaras de grabación. Los acusados, además de la condena de prisión, quedan inhabilitados para el ejercicio de la actividad profesional relacionada con la atención y el cuidado de personas discapacitadas o con necesidad de especial protección. Asimismo, y en concepto de responsabilidad civil, deberán indemnizar a la víctima con 12.000 euros por los daños físicos y morales causados. También la sentencia condena como responsable civil subsidiaria a ARPA Autismo Rioja, en calidad de gestora del centro, por insuficiencia de protocolos, falta de supervisión o respuesta inadecuada ante denuncias o incidentes.
La víctima tiene un grado de minusvalía del 78% por una alteración cromosómica y sufre Trastorno del Espectro Autista (TEA) que le afecta «gravemente en su desarrollo intelectivo», según la sentencia. Este retraso mental severo le hace ser una persona «extremadamente vulnerable» y que necesita ayuda constante. Pero los trabajadores auxiliares condenados por sentencia, en lugar de ser «garantes de la protección» de la interna, tuvieron una conducta «vejatoria y humillante». A pesar de la angustiosa situación de la usuaria, que mostró en todo momento «una actitud completamente tranquila y sosegada», los acusados se abalanzaron sobre ella y emplearon la fuerza en reiteradas ocasiones.
Publicidad
Los hechos descritos se consideran «de extrema gravedad». Debido a la alteración que sufrió la interna, fue imposible realizar un informe psicológico porque era incapaz de expresar lo acontecido. Ahora ella «muestra rechazo para ir al centro».
Silencio de ARPA Autismo
Portavoces oficiales del Gobierno regional, titular del centro Leo Kanner, aseguraron a este periódico que será el martes cuando puedan dar explicaciones y remitieron a la asociación ARPA. Pero la presidenta de esta asociación, consultada por Diario LA RIOJA, renunció a hacer declaraciones. Tampoco desde el centro de autismo dieron explicaciones.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión