Andreu elude responder a la exconsejera Santos y carga contra «la prensa amarilla»
La presidenta desliza que saber qué pasó en las residencias de ancianos ya no es «lo importante» y que el resultado «fue satisfactorio dentro de la gravedad de la pandemia»
Antes de entrar en materia, un pequeño recordatorio. Durante la primera ola del COVID, las residencias de ancianos se convirtieron en trampas mortales en las que se vivieron momentos de caos e incluso de terror difícilmente imaginables. De los 369 fallecidos por cororonavirus en La Rioja, 211 murieron en geriátricos. La tardía actuación en muchos hogares permitió que el virus entrase y causase estragos en una población extremadamante vulnerable.
En una entrevista de Alberto Gil publicada este jueves en este periódico, la exconsejera de Bienestar Social, Ana Santos, destituida el pasado lunes, aseguraba que su departamento había pedido blindar las residencias antes incluso que los colegios, pero que Salud decidió posponer esa medida. «Fui leal y acaté las decisiones de Salud –explica Santos–, pero no permitiré que se enturbie el trabajo de mi gente».
Este periódico aprovechó este jueves la comparecencia pública de la presidenta, Concha Andreu, para preguntarle sobre la veracidad de las declaraciones de Santos y tratar así de arrojar algo de luz sobre la caótica situación de las residencias en marzo y abril. Sin embargo, Andreu eludió responder a la cuestión, por entender que el asunto carecía ya de importancia e incluso cargó veladamente contra este periódico por hacerse eco de las opiniones de la exconsejera: «Nosotros debemos seguir centrados en lo importante. Y los medios de comunicación también deberían hacerlo y ser más propositivos. Los titulares rosas o amarillos no nos despistarán». Posteriormente, aunque sin dar detalles ni fechas, señaló que las residencias «fueron protegidas»: «Eso se hizo cuando se debía hacer y el resultado fue satisfactorio dentro de la gravedad de la pandemia», enfatizó.
Lo cierto es que la grieta entre el Gobierno y el partido que lo sustenta parece agigantarse cada día más, sobre todo tras la decisión de Andreu de destituir también al secretario general del PSOE, Francisco Ocón, que ocupaba la Consejería de Gobernanza. Santos, en la entrevista publicada por Diario LA RIOJA, lo consideraba «incomprensible» y entre líneas auguraba una complicada relación entre el Ejecutivo y el Grupo Parlamentario Socialista: «Es difícil de entender que un tercio del grupo parlamentario haya sido cesado por el Gobierno al que representa, pero estamos por encima de eso», deslizaba Santos.
Preguntada también por los posibles problemas con su propio grupo, lo que podría comprometer la aprobación de leyes tan importantes como los presupuestos, Andreu se mostró convencida de que no se llegará hasta este punto: «Nuestra responsabilidad es tratar de llevar adelante medidas para el bien común y para proteger a los ciudadanos. El Gobierno está en eso y el Grupo Parlamentario Socialista también».