Borrar
Cacho, el día que tomó posesión como consejero. JUAN MARÍN
La comunidad educativa riojana aplaude la marcha de Luis Cacho del Gobierno

La comunidad educativa riojana aplaude la marcha de Luis Cacho del Gobierno

Las organizaciones sindicales lamentan la falta de diálogo, el autoritarismo y el caos generado por el ya exconsejero

LUIS J. RUIZ

Logroño.

Martes, 4 de agosto 2020, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Luis Cacho, hace once meses, se convirtió en consejero de Educación anunció que su pretensión era ser el consejero del consenso. En sentido estricto, lo ha conseguido, si bien el tiro se ha desviado 180 grados. En menos de un año ha conseguido enfadar a todos los actores educativos. A los no afines, por supuesto, pero también a los más próximos. «No sé si queda alguien por pedir su dimisión», decía irónicamente desde la CSIF Francisco Gallardo. Más allá de las simpatías personales que pueda despertar, la comunidad educativa pone en un lado de la balanza su innegable capacidad de trabajo; en el otro, su desconocimiento del sistema, su falta de diálogo, sus contradicciones y sus imposiciones. Alicia Romero (UGT) es de las más contundentes: «Ha tenido enfrente a toda la comunidad educativa, lo nunca visto». La voz más moderada es la de FAPA Rioja, que, en todo caso, asume que "alguna medida había que tomar" después de que Cacho tuviera enfrente a buena parte de los equipos directivos.

Mikel Bujanda CCOO

«Le ha faltado pasearse más por los centros educativos»

Mikel Bujanda (CCOO), a modo de premisa, considera que a Cacho «no le ha dado tiempo a conocer el sistema educativo», aunque destaca su intento de «reequilibrar la enseñanza pública y privada en La Rioja». Es más amplia su lista del debe: «Encontronazos, contradicciones, excesiva burocracia. Le ha faltado pasearse por más centros, si bien no le ha dado tiempo a plasmar su idea de la educación con la que, en todo caso, no coincidimos muchos», advierte. «No podemos hacer un balance positivo».

Clara Álvarez ANPE Rioja

«No ha estado a altura de la importancia de lo que gestionaba»

«Ha sido una trayectoria lamentable», resumía Clara Álvarez, vicepresidenta de ANPE Rioja. Sobre todo con la crisis del COVID, una gestión «que ha sido un desastre y que tuvo su remate la semana pasada» con la negociación del Plan de Contingencia General para la vuelta a las clases. «Es una pena que una consejería con tanta trascendencia social no esté gestionada con responsabilidad y competencia», decía añadiendo que han sido patentes la falta de compromiso y los retrasos. «No ha estado a altura de la importancia de lo que gestionaba».

Alicia Romero UGT LA Rioja

«Ha tenido a toda la comunidad educativa en su contra, lo nunca visto»

«Celebramos el cese de Cacho. Era una petición de toda la comunidad educativa», señalaba, tajante, la responsable educativa de UGT. «No respetaba los tiempos de la gente, no dialogaba, entiende el diálogo por subordinación y ha tenido poco talante». Romero destacaba que «ha tenido a toda la comunidad educativa en su contra, lo nunca visto. Era el momento de su cese».

Francisco Gallardo CSIF LA Rioja

«No ha sido adecuada su forma de trabajar»

A la CSIF le ha faltado el cese de la directora general de Educación, Pepa Iriarte, apuntaba ayer Francisco Gallardo antes de una retahíla de críticas hacia Cacho y de reconocer que están satisfechos con su salida y de indicar que «ha enfadado incluso a parte de su personal de la Consejería. No ha sido adecuada su forma de trabajar y le pedimos la dimisión a él mismo ya que ha incumplido su palabra, ha habido constantes rectificaciones, ha excluido a los principales agentes de las negociaciones...».

Carlos Torres Plataforma por la Libertad de Enseñanza y Concapa

«Ha generado caos en el sistema educativo riojano»

Carlos Torres, presidente de Concapa y portavoz de la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja, apuntaba que «celebra» la destitución después «del ataque que ha venido sufriendo la educación concertada y el caos que han generado sus políticas en todo el sistema educativo riojano». En una nota, la Plataforma invitaba al futuro consejero, Pedro Uruñuela, a entender «que la convivencia entre la red pública y la concertada es un pilar que garantiza avanzar hacia una educación mejor para todos» y pedía que «las políticas que afecten al conjunto del sistema sean consensuadas en la sectorial pública y en la mesa sectorial concertada».

Esteban García FAPA Rioja

«Había que tomar alguna medida después de que tantos equipos directivos se pusieran en contra»

Desde FAPA Rioja, Estaban García recuerda que si bien ellos no han pedido en ningún momento la dimisión del consejero Cacho y que han intentando favorecer el diálogo, “había que tomar alguna medida después de que tantos equipos directivos y tanta gente se pusiera en contra de él. No sabemos si esta u otra”, dice.

“No se ha conseguido lo deseado. Nosotros le agradecemos al exconsejero que nos diera la oportunidad de colaborar y aportar ideas y hemos trabajado bastantes documentos con él. Ahora toca desearle suerte al nuevo consejero y desde las familias queremos dos cosas: que el inicio del curso se prepare de la mejor manera y con la menor incertidumbre y que toda la comunidad educativa esté unida”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios