Borrar
Campos en Varea fotografiados en mayo. Sonia Tercer

La CHE mantiene la «situación excepcional por sequía extraordinaria» en el Iregua y el Bajo Ebro

Este viernes se declaró el final de la situación excepcional en la unidad territorial del Aragón y el Arba

La Rioja

Sábado, 12 de agosto 2023, 11:50

Comenta

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha declarado el final de la «situación excepcional por sequía extraordinaria» en la unidad territorial del Aragón y el Arba, pero continúa en el Iregua y el Bajo Ebro, además de en el Segre y en la Cabecera y el eje del Ebro.

Todas estas unidades territoriales se encontraban en situación de sequía prolongada y en nivel de emergencia por escasez según los indicadores del Plan Especial de Sequías de la CHE para el mes de mayo.

En abril se declaró la unidad territorial del Segre en «Situación excepcional por sequía extraordinaria» dado que se encontraba con un indicador de escasez en situación de «emergencia» y que, además, se constataba que existían motivos evidentes de que estaba sufriendo un problema severo de escasez.

Confirmado el agravamiento de la situación con la publicación de los índices de sequía para mayo, el 10 de ese mismo mes se firmó una nueva declaración de «situación excepcional por sequía extraordinaria» a partir del 31 a las unidades territoriales Cabecera y eje del Ebro, Cuenca del Iregua, Bajo Ebro, Cuencas del Aragón y Arba, dado que también se encontraban en situación de «emergencia» y sufriendo también problemas de escasez. Posteriormente también se declaró esta situación para la unidad territorial del Gállego Cinca.

Esto supone una reducción del caudal ecológico del río hasta un 40%, es decir, 400 litros por segundo, cuando lo habitual son 1.000 y actualmente estaba en 800. Además, en los riegos previstos que se permitan se deberán priorizar los árboles frutales y leñosos por delante del cereal y las verduras, según dicta la CHE.

Sin embargo, la CHE ha declarado el final de esta situación en el caso de la cuenca del Aragón y el Arba cuando se ha constatado que han cesado las circunstancias objetivas que motivaron la declaración. La zona riojana permanece de momento en esta situación excepcional.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La CHE mantiene la «situación excepcional por sequía extraordinaria» en el Iregua y el Bajo Ebro

La CHE mantiene la «situación excepcional por sequía extraordinaria» en el Iregua y el Bajo Ebro