«De aquí salgo con una firma o con una ambulancia»
César Vea cumple once días en huelga de hambre en La Rioja en busca de salidas al caso de la inversión en renovables que llevó a la ruina a su familia
Once días lleva el actor riojano César Vea en huelga de hambre en Logroño. Hoy estará junto al Parlamento de La Rioja, pero también ... se instala al lado de la Delegación del Gobierno, un sitio más céntrico y transitado. Conocido como actor, lleva años frente a los focos denunciando el caso que llevó a la ruina a su familia tras invertir en renovables.
Publicidad
– Quince años ya.
- En 2008 empezó la aventura. Y la desgracia, la expulsión del sistema de las primas fue en 2010, con el mismo Gobierno, con el que nos invitó a invertir en renovables, el de José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Sebastián. - ¿Y tiene solución?
– ¿Y tiene solución?
– Claro. Sé que se puede solucionar porque me lo han ofrecido si lo mantenía en secreto y, como en ese momento defendía a miles de familias afectadas, dije que no. Hay una solución que se llama revisión administrativa de oficio. El ministro/a de turno reconoce lo que hay en este expediente, una negligencia, y firma la reinserción al sistema de primas con carácter retroactivo y se acabó el problema. Además voy a pedir una indemnización porque han sido 17 años jodidos, con todo lo que ha afectado a mi carrera como actor, que se ha ido a la mierda, como mi vida entera. Nos ha generado muchísimo dolor, la ruina absoluta. Y hay otra vía, la de revisión de sentencia, más complicada. Pido desde aquí al PP que abra una comisión de investigación, y que declare Miguel Sebastián, quien ha reconocido que cometieron errores.
«Me duele muchísimo la cabeza pero no puedo tomar analgésicos, la espalda..., pero mentalmente estoy fuerte»
– Pasan los días y ya son once.
– Lo que peor llevo... ahora me duele muchísimo la cabeza pero no puedo tomar analgésicos porque el estómago está como está y me lo voy a agujerear. La espalda... esta mañana estaba aquí (frente a la Delegación) a las siete y media porque ya no duermo. Mentalmente estoy muy fuerte. Le he dicho a la delegada (Beatriz Arraiz) que de aquí salgo con una firma o con una ambulancia. A ver si tienen valor de llevarme al hospital sabiendo como saben que nos han robado.
Publicidad
– Es su tercera huelga de hambre. ¿Por qué esta vez va a ser distinta?
- Sí, va a ser distinta. El PP ha presentado por fin una enmienda en el Congreso reconociendo que aquí ha habido un atraco. La bloquean el Partido Socialista y Sumar. Si el PP ha presentado esa enmienda, que está bloqueada y que creo que no va a prosperar nunca, aquí les pido que abran esa comisión de investigación, y que firmen la documentación que les he entregado para la revisión de sentencia. He escrito a Gonzalo Capellán y no he obtenido respuesta.
– Arraiz le dice que proteste pero que deje la huelga de hambre. ¿Se lo plantea?
No, no soy ningún bocachancla. Si he dicho que de aquí me sacan en ambulancia, me sacan en ambulancia. A ver si tienen valor de dejarme morir aquí. Todos saben que nos han robado, del primero al último.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión