Borrar
César Vea, con la soga al cuello, reclamando a Pedro Sánchez que cumpla su compromiso. LR
Primas a las renovables

César Vea: «Nos robaron el dinero y la vida»

El actor riojano mantiene viva su cruzada por la supresión de primas a las renovables, con una enmienda bloqueada por PSOE y Sumar pese a tener respaldo mayoritario

Alberto Gil

Logroño

Miércoles, 18 de diciembre 2024

Comenta

Diecisiete años. El actor riojano César Vea sigue en la cruzada tras ver arruinado su patrimonio y el de su familia por la supresión de las primas inicialmente garantizadas a las energías renovables por el Gobierno de Zapatero: «Ya no es cuestión de dinero, sino de dolor». «Mi hermana falleció hace seis años de cáncer, y no se cuidó lo suficiente mientras atendía a mi padre enfermo de alzhéimer, mientras mi hermano y yo sobrevivíamos gracias a la pensión de mi padre. Sé de gente, de otras familias también afectadas, que se quitó la vida». Vea invirtió en el año 2007 en una planta fotovoltaica en El Villar de Arnedo, en unos terrenos de la familia: «Un millón de euros, que no teníamos, sino prestado para un negocio de energías limpias y que se iba a poder pagar en quince años y luego dar un beneficio sostenido». «¿Especular, hacerme rico...? No es cierto, era una rentabilidad garantizada por el Estado para pagar la universidad de mi hijo pero acabó convirtiéndose en un infierno».

La planta llegó a funcionar y producir energía cumpliendo todos los requisitos exigidos por el Gobierno de La Rioja, competente para la puesta en marcha, pero en el año 2010 las primas por la producción de energía renovable se suspendieron y el negocio, no sólo ya no daba margen para pagar la inversión, sino que entró en quiebra. El actor perdió su casa de Madrid, su pequeño negocio, tierras de la familia e hipotecó la casa de sus padres: «Recuperé la deuda a un fondo buitre tras venderlo todo, mientras mi carrera como actor se iba a la mierda».

Vea, y las familias afectadas, perdieron la causa en los tribunales: el Supremo avaló los recortes de las primas decretadas por el Gobierno de Zapatero y luego continuadas por el de Rajoy, mientras que, sin embargo, a nivel internacional, el Ciadi –una institución reconocida a nivel mundial para el arreglo de conflictos– falló a favor de los inversores internacionales a los que reconoció el derecho a reclamar indemnizaciones por el cambio normativo: «La estrategia de España es demorar todos estos arbitrajes pero ya hay casos, como en Reino Unido, donde han sido embargados bienes estatales como el usufructo de Aena en Londres o propiedades del Instituto Cervantes por no afrontar las indemnizaciones». «Mi guerra –continúa Vea–, y las de 80 familias que seguimos reclamando justicia es otra, pero si fuéramos especuladores británicos quizás tuviéramos más garantías cuando nosotros invertimos en nuestro país en energías limpias que son necesarias».

«¿Especular, hacerme rico...? No es cierto, el Estado garantizaba una rentabilidad que sería la universidad de mi hijo»

Batalla política

En cualquier caso, el actor riojano sigue apostando por la batalla política. Presentará en breve en el Parlamento Europeo un documental, en el que el propio ministro de Energía entonces, Miguel Sebastián, reconoce que «cometimos muchos errores con las renovables». Vea entrevista además, entre otros, a Hugo Morán –hoy secretario de Estado de Energía–, quien admite que el daño causado a estas familias «se puede solucionar, pero no se quiere». Incluso el propio Pedro Sánchez, cuando emprendió la vuelta a España para liderar su partido se comprometió a reparar este asunto: «Todos los partidos reconocen la injusticia, pero, cuando tienen capacidad de resolverlo no lo hacen, quizás porque se levantaría la alfombra y hay decenas de miles de millones en juego con las eléctricas y fondos internacionales». Vea sostiene que la injusticia es reparable: «Se prima a las grandes empresas con miles de millones cada año supuestamente para sostener el sistema eléctrico, pero nosotros, los pequeños inversores familiares, no interesamos».

Logró colar una enmienda en el Congreso, promovida por el PP y ha logrado el apoyo expreso de Ezquerra, Bildu, Podemos y BNG en la que se pide que el Ministerio de Industria y Energía reconozca los «errores cometidos» y se abra una revisión administrativa de oficio de todos los expedientes, junto con una comisión de investigación: «La enmienda está en el 'limbo', bloqueada en la Mesa del Congreso por PSOE y Sumar, cuando se ha intentando tramitar asociada a varios proyectos de ley». «Teresa Rivera, ahora comisaria de Energía, ha dado instrucciones para su bloqueo y, de hecho, así me lo reconoció Podemos cuando formaba parte del Gobierno en la pasada legislatura, ya que se les prohibió votar para su trámite, aunque ahora apoyan la enmienda».

El actor se ha dirigido por carta a todos los dirigentes políticos, nacionales, regionales y europeos, pero nadie se 'moja': «Todos te apoyan, te reconocen la injusticia en privado pero no ponen su firma por escrito». Vea –que llegó a protagonizar dos huelgas de hambre– asegura que no va parar: «Nos han robado, no sólo el dinero, sino la vida, y, si tengo que seguir con la trompeta y la cabra denunciándolo en la calle, lo seguiré haciendo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja César Vea: «Nos robaron el dinero y la vida»

César Vea: «Nos robaron el dinero y la vida»