César Vea pone fin a su huelga de hambre: «Estoy aliviado y agradecido»
El actor riojano ha decidido poner fin a su protesta tras la firma por parte de todos los partidos políticos del Parlamento de una declaración institucional: «Se ha reconocido que hubo negligencias y falta de comunicación»
El pasado 17 de febrero, César Vea tomaba una drástica decisión. Se ponía en huelga de hambre tras haber visto cómo su propio patrimonio ... y el de su familia se evaporaban a causa de la supresión de las primas a las energías renovables. Diecinueve días más tarde, el riojano ha decidido poner fin a su protesta después de que todos los partidos del Parlamento de La Rioja hayan firmado una declaración institucional. «Se ha reconocido que hubo negligencias y una falta de comunicación entre la Administración regional y la nacional», certifica el actor.
Partido Popular, PSOE, Vox y Podemos-Izquierda Unida han rubricado este viernes el documento, con el que se reconoce que numerosas familias, tanto riojanas como españolas, se vieron «gravemente perjudicadas» por «varias decisiones que afectaron a sus economías por la quiebra de la confianza legítima a la hora de efectuar inversiones». Ante esta situación, el Parlamento apoya «cualquier medida encaminada a restituir los importantes perjuicios ocasionados a la ciudadanía que, habiendo actuado de buena fe, se vio perjudicada».
Vea explica que la solución en forma de declaración institucional se fraguó en «un tiempo récord», en torno a doce horas. «Todo surgió de mi amigo Germán Cantabrana; anoche, a las once, se envió el texto y esta mañana se ha aprobado», detalla. Eso sí, ese documento inicial acabó sufriendo algunas modificaciones. «Pero en lo sustancial decía lo mismo», apuntilla el riojano para dar, a continuación, las gracias a los medios de comunicación, a las formaciones políticas y, más en concreto, a Henar Moreno. «Ella firmó sin pensar», remacha. De hecho, fue la diputada de IU la que hizo entrega del documento a Vea a las puertas del Parlamento regional.
Noticias relacionadas
Para Vea esta declaración ha resultado suficiente para poner fin a su huelga de hambre. «Me dicen que judicialmente no va a servir de mucho, pero a mí sí me sirve», asegura el intérprete, quien se congratula de que todos los partidos políticos se hayan puesto de acuerdo para firmar el texto. «Y no solo en La Rioja, todos el Parlamento, a nivel nacional, está solicitando que se revise nuestro expediente para que haya una solución; y es posible tenerla, no es un milagro», sentencia.
Aun así, Vea asegura sentir «pena» al haber tenido que llegar a estos extremos para sentirse escuchado. «Tienes que poder tu vida en peligro para que se haga justicia», lamenta, al tiempo que explica sus siguientes pasos. «Acudiremos al Supremo para solicitar una revisión de sentencia y al Ministerio para pedir una revisión administrativa de oficio», cuenta para recordar después que hay «más de 65.000 familias estafadas» en España a causa de las renovables.
Nueve kilos menos
Durante este periplo de casi tres semanas, César Vea ha perdido nueve kilos de peso. «Han sido 19 días y 500 noches, como la canción de Sabina», bromea antes de asegurar que no tiene sensación de hambre. «Ahora mismo pienso en comida y me dan arcadas», afirma. «Aun así, lo primero que comeré es proteína», apostilla.
El actor reconoce que, en los últimos días, las fuerzas le estaban empezando a fallar. De hecho, hace unos días tuvo que acudir al médico por culpa de una bajada de tensión. «Ya estaba en un constante mareo, me duelen los riñones y noto debilidad en las piernas», admite. «El médico me dijo que tenía que suspender la huelga de hambre inmediatamente y yo sabía que, en dos o tres días, me iba a llegar el hachazo y eso ya es delicado porque empiezan a sufrir los órganos», añade. Por suerte, la declaración ha llegado antes de alcanzar ese preocupante punto y César Vea puede retomar fuerzas para continuar con su lucha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión