Ceniceros apela a la responsabilidad de los padres en el uso que los jóvenes hacen de las TIC

Ceniceros apela a la responsabilidad de los padres en el uso que los jóvenes hacen de las TIC

Proyecto Hombre realiza un trabajo con cada uno de los jóvenes de forma trasversal y multidisciplinar

LA RIOJA

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha apelado a la responsabilidad de los padres en el uso que realizan los niños y jóvenes de las TIC, ante los problemas detectados en menores por la utilización abusiva de teléfonos móviles y pantallas.

Ceniceros ha hecho este llamamiento durante su visita a la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre en La Rioja, donde ha estado acompañado por el presidente de esta entidad, Luis Lleyda; y los consejeros de Salud, María Martín, y de Políticas Sociales, Conrado Escobar. Una visita recogifa por EFE.

Proyecto Hombre atendió el año pasado a 418 usuarios en sus diversos programas de tratamiento y a 82 en el residencial de la comunidad terapéutica.

Ceniceros, tras conocer estos datos, ha expresado su preocupación por el número de personas atendidas, un 73 % más que hace cuatro años, y por la tipología de las adicciones y de los afectados.

Ha relatado que la «cada vez más temprana edad» de los afectados y el aumento de los adicciones al juego online y a las apuestas deportivas, que representan el 10 % de los casos tratados.

«Problemas que ya se están detectando en menores como consecuencia del uso abusivo de los teléfonos móviles y las pantallas», ha señalado.

Proyecto Hombre, ha añadido, es un gran colaborador de la red sanitaria y de servicios sociales, con las que está coordinado para garantizar una continuidad asistencial eficaz a personas con problemas de drogodependencia y otras adicciones.

Lleyda ha informado sobre la comunidad terapéutica y los programas de tratamiento que ofrece a personas afectadas por drododependencias y a sus familias; así como las actividades de prevención y sensibilización que desarrolla.

Ceniceros se ha referido a que el Gobierno de La Rioja colabora con Proyecto Hombre en el área sanitaria, social y de justicia con el desarrollo de diversos programas de tratamiento y prevención, que en 2017 supusieron una aportación, por parte de las Consejerías de Salud y Servicios Sociales, de 141.000 euros.

La aportación de la Consejería de Salud financia el tratamiento residencial en la comunidad terapéutica de personas con drogodependencias y la atención a pacientes con patología dual, así como a la adecuación de las infraestructuras.

La comunidad terapéutica, según el convenio, es un complemento de la red pública de asistencia en adicciones de La Rioja, por lo que las derivaciones a ese centro se efectúan a través de los dispositivos de Salud Mental y Atención Primaria y con unos criterios y protocolos de derivación coordinados.

Además, desde mayo de 2017 y dentro de las iniciativas del III Plan de Salud Mental de La Rioja, Proyecto Hombre presta asistencia a los trastornos relacionados con abuso de alcohol y conductas adictivas de forma coordinada con los profesionales médicos que trabajan en la red pública de Salud Mental.

Esta colaboración ha sido posible gracias a la unificación de agendas de los profesionales de la red de Salud Mental de La Rioja y de los médicos y psicólogos clínicos de Proyecto Hombre y de la Asociación Riojana para la Atención a Personas con Problemas de Drogas (ARAD), que también participa en este programa.

La colaboración con la Consejería de Políticas Sociales y Proyecto Hombre se centra en evitar el consumo de drogas entre aquellos jóvenes que deben cumplir medidas judiciales.

Proyecto Hombre realiza un trabajo con cada uno de los jóvenes de forma trasversal y multidisciplinar, con la intervención de profesionales de psiquiatría, psicología y trabajo social.

También se involucra a las familias en el desarrollo del programa y se colabora con otros recursos públicos, como el educativo o el laboral.

A ello se suma la colaboración en los programas de familia, de inserción socio-laboral y de intervención con mujeres con problemas de conducta adictiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos