Ceniceros agradece a las asociaciones de salud su colaboración

Reunión de Ceniceros con las asociaciones de salud. /G.R.
Reunión de Ceniceros con las asociaciones de salud. / G.R.

Los convenios de colaboración suponen una aportación total de cerca de 700.000 euros por parte del Gobierno de La Rioja

LA RIOJALogroño

El presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, ha agradecido este lunes a las diecisiete asociaciones de salud su colaboración con el Gobierno regional, ya que complementan su trabajo con el de la Administración y «benefician y mejoran la calidad de vida de más de 10.000 riojanos».

Ceniceros ha pronunciado estas palabras en su reunión con representantes de estas 17 asociaciones, la mayoría de ellas de pacientes, que mantienen convenios de colaboración anuales con la Consejería de Salud para financiar actividades y programas.

Esta colaboración se renueva cada año porque, para el Ejecutivo riojano, trabajar con el sector asociativo «es la única manera de ser más eficaces y de llegar a donde la Administración no puede llegar», ha añadido Ceniceros, junto a la consejera de Salud, María Martín, y el director general de Salud, Juan Ramón Rábade.

Estos convenios de colaboración suponen una aportación total de cerca de 700.000 euros por parte del Gobierno de La Rioja y, como ha precisado Ceniceros, «no financian la estructura de las asociaciones ni su personal sino actividades concretas».

Estas actividades van desde las que desarrolla Proyecto Hombre a los trastornos de la conducta alimentaria, pasando por la diabetes, el cáncer, el parkinson, sida o los problemas renales, entre otras.

«Vosotros representáis el verdadero termómetro de la salud en La Rioja y queremos seguir contando con vosotros«, ha subrayado el presidente, quien ha valorado el trabajo y la experiencia que aportan estas asociaciones que, ha asegurado, »realmente están contribuyendo a mejorar nuestro sistema sanitario«.

Ceniceros ha reconocido de forma especial la labor que realizan cientos de voluntarios en dichas asociaciones, «que tejen esa gran de solidaridad riojana de la que todos podemos ser beneficiarios».

También ha agradecido también la participación de estas asociaciones en la planificación de la política sanitaria que desarrolla el Ejecutivo riojano y ha afirmado que «suponen un activo fundamental en la política sanitaria» porque resulta «de gran valor contar con el punto de vista de los pacientes» para diseñar los planes sanitarios y dimensionar los recursos.

Las 17 asociaciones con las que el Gobierno de La Rioja mantiene convenios de colaboración anuales para financiar actividades y programas en materia de salud con un presupuesto total de cerca de 700.000 euros.

Las Asociación Riojana para la Atención a personas con problemas de drogas (ARAD), recibe 187.478 euros; Proyecto Hombre, 125.011 euros; la Asociación Española contra el Cáncer, 47.885; la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple, 47.872,48; la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales, 42.098; y la Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido, 40.000.

La Asociación Riojana para el Autismo recibe 37.745 euros; las Asociaciones de Alcohólicos en Rehabilitación, 34.275; Cruz Roja, 26.411 euros; la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, 22.000; la Comisión Antisida, 21.925; y la Asociación Síndrome de Down, 14.353; la Asociación Celíaca de La Rioja, 11.651.

La Asociación de trastornos de la conducta alimentaria recibe 6.940 euros (ACAB) ; Diabéticos Asociados Riojanos, 5.393 euros; la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, 5.000; y la Asociación Riojana de Enfermos de Parkinson, 1.700.

Todas las asociaciones han expresado su agradecimiento al Gobierno regional por el apoyo que reciben y en que se sienten escuchados por la Administración, aunque han coincidido en destacar que no es suficiente para las necesidades que plantean los pacientes que atienden.

También han incidido en el trabajo que desarrollan con las familias de los pacientes y las terapias de apoyo.

En este contexto, el presidente ha reconocido que le gustaría que la cuantía que se destina a estas asociaciones pudiera ser mayor, pero también les ha pedido que tengan en cuenta la capacidad que tiene esta comunidad autónoma.

Entre otras, el presidente de Cruz Roja, Fernando Beltrán, ha asegurado que esta entidad se siente muy contenta por este convenio, pero ha recalcado que el cargo correspondiente por el IRPF les ha obligado a dejar algún programa y ha pedido que pueda ser completado con recursos del Gobierno regional.

La gerente de la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple, Arancha Lasanta, ha valorado este convenio, que les ha permitido desarrollar nuevos proyectos, como la llegada a los domicilios de los pacientes con terapia ocupacional y logopedia.

Ha destacado la importancia de la investigación y que el Gobierno riojano avance en esta línea, que permita encontrar la cura a este tipo de enfermedades.

La representante del Teléfono de la Esperanza ha afirmado que es el primer año que esta asociación firma el convenio, que ha valorado y ayudará en el desarrollo de un plan de prevención del suicidio en el que esta entidad trabaja, y que cada vez es «más necesario».

La presidenta de ACAB, Gloria Martínez, ha afirmado que en el caso de su asociación tiene que poner «mucha imaginación» a este convenio y ha agradecido a una familia de Alfaro, que falleció su hija y su padre de esta enfermedad y con los fondos recaudados con un libro editado al respecto los donaron a la asociación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos