El Carné Joven Europeo será gratis para los riojanos que donen sangre en junio

El Carné Joven Europeo será gratis para los riojanos que donen sangre en junio

LA RIOJA

El Carné Joven Europeo será gratuito para los jóvenes riojanos de entre 18 y 30 años que realicen una donación de sangre durante el próximo junio mientras que quienes lo hayan obtenido en los dos últimos años y cumplan esa condición obtendrán un reembolso de los 9,95 euros que cuesta. Así lo ha afirmado este jueves el consejero de Políticas Sociales, Alberto Bretón, en una rueda informativa que recoge Efe, en la que también han participado el director general del IRJ, Diego Azcona; el director del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola; y el gestor del departamento de marketing de Caja Rural de Navarra, Óscar Moral.

Bretón ha concretado que a los jóvenes que sean poseedores de este carné y hagan una donación este junio se les hará una devolución del coste del mismo cuando accedan a una oficina de Caja Rural de Navarra tras acreditar que han donado sangre. En el caso de que no sean donantes, ha proseguido, pueden acudir con el documento acreditativo de haber realizado una donación de sangre a una oficina de esta entidad, donde se les expedirá de forma gratuita el Carné Joven Europeo, que ya es utilizado por unos 7.000 riojanos. Ha destacado que este carné es «un programa muy importante para los jóvenes de entre 12 y 18 años, ya que favorece la movilidad con descuentos en transportes y alojamientos en España y otros 38 países europeos, además de que fomenta el acceso a bienes culturales y sociales».

Este consejero ha anunciado que, en las próximas semanas, los jóvenes riojanos podrán acceder con este carné al sorteo de entradas para los conciertos de Izal, Ara Malikian y Ana Guerra, así como a un concurso de fotografía en verano, sorteos para festivales musicales en La Rioja y actividades como «scape room» y «karting».

Por su parte, Azcona ha indicado que, a fin de comunicar las ventajas del Carné Joven Europeo, el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) reforzará su comunicación en redes sociales con un perfil renovado en Instagram, que es la red social más utilizada por los jóvenes riojanos, que difundirá contenido relacionado con este carné. También se darán a conocer en esta red social otras actuaciones del Gobierno de La Rioja, como ayudas y subvenciones, descuentos en precios públicos para actividades de ocio y tiempo libre, sorteos, promociones especiales, y otras noticias de interés que faciliten la modalidad juvenil.

En La Rioja, este carné, del que existe la modalidad clásica y la financiera, cuenta con más de 300 establecimientos colaboradores, sobre todo, en el sector comercial, con más de 190 comercios adheridos, e incluye ventajas como descuentos en abonos y entradas de Riojaforum, Barranco Perdido y el Teatro Bretón de Logroño, ha relatado.

El director del Banco de Sangre de La Rioja ha remarcado que «es vital que los jóvenes se conciencien de la gran importancia de donar sangre para la sanidad», ya que van a ser ellos lo que tomen el relevo de las personas, que, por edad, dejen de poder realizar donaciones de sangre, una actividad que ocupa unos 25 minutos de tiempo.

Moral ha destacado la importancia de usar Instagram para cambiar la forma en que se comunica esta iniciativa a los jóvenes y que se conciencien de que este carné «es útil y algo que merece la pena tener». «Nuestro objetivo es ser muy proactivos en la celebración de sorteos y concursos que premiaremos con premios potentes», ha apuntado el gestor de marketing de Caja Rural de Navarra, quien ha concluido que el objetivo final de esta actividad es «que los jóvenes sientan como algo normal el donar sangre».