Borrar
Queda mucho por vivir

Ver fotos

Sonia Tercero

Queda mucho por vivir

La Rioja celebra con multitud de actos el Día contra el Cáncer de Mama, una enfermedad con un índice de supervivencia de casi del 100% si se detecta a tiempo

la rioja

Logroño

Jueves, 19 de octubre 2017, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Rioja celebra este miércoles el Día contra el Cáncer de Mama con un buen número de actos por toda la región. Conferencias, visitas, manifiestos y concentraciones buscan concienciar sobre la importancia de la detección precoz y la investigación para frenar la incidencia de esta enfermedad.

Diagnóstico precoz en el San Pedro

En esa lucha, el diagnóstico precoz de cáncer de mama "es vital, ya que hace que las posibilidades de éxito ante la curación de la enfermedad rocen el cien por cien". Las palabras son de la consejera de Salud, María Martín, en la visita que ha realizado a la unidad móvil, situada en el Centro de Salud Espartero, donde se desarrolla el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.

Martín ha destacado que "es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de la Unión Europea, y en nuestro país se diagnostican cada año, aproximadamente, unos 25.000 nuevos casos lo que significa que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, pero la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8 por ciento".

A pesar de estos datos, la consejera de Salud ha explicado que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, "la mortalidad ha disminuido considerablemente durante los últimos años" y para seguir avanzando "es imprescindible continuar aunando esfuerzos para que todas las mujeres riojanas con edades comprendidas entre los 45 y 69 años acudan a su cita con el programa".

Durante 2016, el Servicio Diagnóstico de Mama atendió a 26.909 mujeres, de las que 17.960 acudieron a su cita con el Programa de Detección Precoz y 8.949 fueron atendidas en la Unidad de Diagnóstico de Mama ubicada en el Hospital San Pedro. En el hospital también se observa a algunas mujeres del programa así como a otras que siguen un control post-tratamiento o que son derivadas desde Atención Primaria o Especializada para su diagnóstico o seguimiento.

De las participantes en el programa, un 6,92 por ciento fueron citadas de nuevo para completar el estudio. Respecto al número de diagnósticos de cáncer de mama, fueron 236 las mujeres diagnosticadas, 77 de los cuales fue a través de la Unidad Móvil.

"Mucho por vivir"

A mediodía, en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, escolares de varios centros de Logroño y mujeres afectadas por el cáncer de mama han compartido que "queda mucho por vivir" ante esta enfermedad.

Ante unos dos centenares de alumnos de varios colegios de la capital riojana, a los que se han unido muchos miembros de la Corporación municipal y miembros de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Rioja, varios de los participantes, niños y mujeres, han leído el manifiesto de la jornada, un poema compartido sobre la enfermedad.

Al inicio del acto, bajo un gran lazo rosa que colgaba de uno de los balcones de la Casa Consistorial, y con todos los asistentes portando globos rosas, la presidenta de la AECC en La Rioja, Divina López, ha señalado que "estamos hoy aquí para celebrar la vida, la calidad de vida, y la esperanza, que cada día es más".

Ha agradecido el apoyo de las instituciones y también de los centros escolares para conmemorar una jornada que, a nivel mundial, se celebra bajo el lema 'Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí'. En total, han participado alumnos del IES D'Elhuyar y de los colegios Madre de Dios, Duquesa de la Victoria, Compañía de María y Escolapios.

"No estáis solas", ha dicho Divina López a las mujeres afectadas por la enfermedad, "vuestra lucha es nuestra lucha, todos somos más fuertes si esamos unidos y, entre todos, conseguiremos hacer de ella una enfermedad crónica". Ha resaltado la fiesta que, esta tarde, se va a celebrar en el Café Ibiza, "la primera vez que este Día se conmemora con una fiesta".

Acto seguido, y tras unas breves palabras de la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, que ha animado a la Asociación "a seguir trabajando y luchando en favor de todos", en torno a una veintena de alumnos de varias edades y centros y también mujeres afectadas en algún momento por el cáncer de mama, han leido el poema, en el que se ha hecho "un canto a la vida" y "llamadas a la esperanza".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios