La lucha a la que se unen cientos de riojanas cada año
Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama para visibilizar y apoyar a los enfermos de este cáncer, la mayoría mujeres | 236 personas fueron diagnosticadas de cáncer de mama en La Rioja en el 2016, una enfermedad curable si es detectada en fase inicial
MARÍA CASADO
Logroño
Jueves, 19 de octubre 2017, 07:58
Octubre se ha vestido de rosa: en taxis, escaparates, calles... Es el momento de darle protagonismo a una enfermedad que directa o indirectamente afecta a todos. Según datos del Gobierno de La Rioja, en esta región se diagnostican anualmente en torno a 1.500 casos de cáncer. De ellos, en hombres los más frecuentes son el de próstata, colorrectal y pulmón, mientras que en mujeres el de mama, seguido del colorrectal y el de estómago. Tristemente, no todos consiguen superarlo: unas 900 personas fallecen en La Rioja debido a esta enfermedad, lo que la convierte en la segunda causa de muerte tras los problemas circulatorios (infartos, ictus, etc.).
Como cada año, este jueves, se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama para visibilizar el que, según la Asociación Española Contra el Cáncer, «es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año; y se estima que una de cada ocho mujeres lo padecerá a lo largo de su vida». En lo referido a La Rioja, las cifras de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja indican que en 2016 se diagnosticaron 236 casos de cáncer de mama. De ellos, 77 se detectaron a través de la unidad móvil.
EN DETALLE
-
83% El 83% de las personas sigue con vida 5 años después del diagnóstico.
-
77 Detecciones, en 2016, a través de la unidad móvil.
En el saldo positivo queda el esperanzador dato de que el 83% de las mujeres a las que les afecta esta enfermedad, se cura y sobrevive a los cinco años del diagnóstico, según la Sociedad Española de Epidemiología.
Del porcentaje de éxito tiene gran parte de culpa la prevención. «Prevenir es vivir; hay que poner todos los medios: alimentación sana y variada, hábitos saludables, no fumar... Hacerse controles (mamografías, etc.) y es muy importante autoexploración en los senos. Desde jóvenes esto es fundamental para detectar el cáncer en fases iniciales que son las más curables», concluye Divina López, presidenta de AECC en La Rioja.