Un agricultor muestra in situ los daños provocados en buena parte del viñedo de La Rioja Baja. JUSTO RODRÍGUEZ

El campo pasa de una buena previsión al desastre provocado por el granizo

Los agricultores han comenzado a presentar los partes del siniestro y estos días los técnicos acudirán a las parcelas para valorar los daños

Jueves, 15 de mayo 2025, 07:06

Las previsiones para este año en el campo riojano no podían ser mejores en cuanto al desarrollo del fruto, debido a la lluvia caída ... en los últimos meses, pero los fenómenos meteorológicos extremos han vuelto a hacer de las suyas el granizo están echando por tierra los buenos pronósticos en un momento vital en el ciclo de determinados frutos.

Publicidad

Las organizaciones agrarias ARAG-Asaja y UAGR coinciden a la hora de explicar que todavía es pronto para hacer balance de los daños ocasionados por el granizo y la cantidad y superficie afectada. Ayer comunicaron que estaban entrando los primeros partes de siniestro, principalmente en El Villar de Arnedo, Ausejo y Tudelilla; y, en menor medida, Calahorra, aunque aquí podría aumentar según pasen los días.

Respecto a los cultivos, hablan de viña y cereal, sobre todo, sin olvidar los frutales, tanto de pepita y hueso. También algo de almendro y olivar, pero no tanto como los otros.

El granizo afectó principalmente a cultivos de viña, cereal y frutales, tanto de pepita como de hueso

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, responden en los mismos términos. Los técnicos tienen que visitar estos días las zonas afectadas, ver si se puede acceder y comprobar si hay o no destrozos y de qué tipo.

Francisco Gutiérrez, agricultor de Calahorra, se dedicó durante la mañana de ayer a recorrer las fincas. Frutales como el melocotón muestran a simple vista las hojas rotas y golpes de la piedra, pero en muchos casos sólo se distinguen ligeras manchas. «El golpe se hará más evidente conforme pase el tiempo. Queda esperar», explicaba y añadía que en los perales sí se aprecian los daños de forma más contundente, con las piezas destrozadas.

Publicidad

Calahorra ha sido otro de los municipios que sufrió el granizo y dañó frutas como la pera y el melocotón

Más suerte han tenido agricultores de cereza como el calagurritano José Luis Acereda que apenas tenía marcadas algunas cerezas. El granizo llegó de refilón, pero ayer por la tarde temía lo peor ante el riesgo que marcaba su aplicación del tiempo por una tormenta que provenía de Pamplona y podía entrar a Calahorra por San Adrián.

Granizo y tromba de agua

Si el manto blanco que cubrió los campos resultó llamativo el martes, también lo fue en los cascos urbanos de localidades como El Villar de Arnedo y Pradejón donde la fuerte tromba de agua que acompañó a la piedra provocó que el alcantarillado apenas pudiese recoger la cantidad de lluvia caída, además de estar taponado por el granizo.

Publicidad

En Calahorra la tormenta comenzó con piedra, continuó con agua y siguió con ambas creando un río en alguna calle, pero sin consecuencias reseñables, según confirmó ayer el Ayuntamiento. Las bolitas de granizo tiñeron de blanco la carretera N-232, el polígono industrial de Tejerías y el acceso a El Recuenco que, dos horas después todavía acumulaba zonas de hielo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad