Las cabeceras recibirán 2.883.367 euros

Las cabeceras recibirán 2.883.367 euros

El Gobierno de La Rioja anuncia otros 1,5 millones de euros para los municipios de más de 2.000 habitantes

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

La portavoz del ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, ha informado esta mañana en rueda de prensa de los asuntos aprobados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Entre otros asuntos en el orden del día destaca el convenio de cooperación regulador del programa regional de cabeceras de comarca y financiación de municipios con población superior a 2.000 habitantes. «En ambos casos lo que el Gobierno quiere hacer es respaldar la capacidad que tienen los Ayuntamientos para gestionar sus propios recursos, puesto que son las Administraciones más cercanas al ciudadano y entendemos que son las más rápidas a la hora de atender esas prioridades de los vecinos», ha explicado Begoña Martínez Arregui. De esta manera, y con los 4,4 millones de euros que se destinan a los dos convenios se pretende «reconocer el trabajo y la dedicación de los alcaldes y los Ayuntamientos, agradecerles esa labor que tienen un gran componente vocacional».

En concreto, las siete cabeceras de comarca percibirán en conjunto 2.883.367 euros. Calahorra será la localidad que más percibirá, con 814.511 euros, seguida de Arnedo (532.008), Haro (442.667), Alfaro (366.017), Nájera (329.385), Santo Domingo (268.045) y, la que menos, Cervera, con 130.734 euros. En cuanto a los municipios de más de 2.000 habitantes, doce percibirán en total 1.575.177 euros. Lardero será la localidad que más dinero percibirá, 299.071 euros, seguida de cerca por Villamediana, con 241.031. Después, el salto es sustancial, ya que el tercer municipio que más presupuesto recibirá gracias a este convenio será Autol, con 144.691 euros, y el que menos, Quel, con 72.867 euros, pasando por Albelda, Alberite, Aldeanueva, Cenicero, Fuenmayor, Navarrete, Pradejón y Rincón de Soto. No se incluyen ni Ezcaray ni Torrecilla por haber firmado anteriormente sendos convenios con el Gobierno de La Rioja para la reurbanización de calles que les hizo renunciar a estas partidas.

«Compartimos el interés por avanzar en las infraestructuras y los servicios públicos, también en la modernización de las propias Administraciones locales y en el asentamiento de la población rural», ha declarado la consejera de Presidencia. Sobre las cabeceras de comarca, Martínez Arregui ha detallado que ayudan a «descentralizar» y pueden destinar los fondos a «infraestructuras de competencia municipal, actuaciones para la creación de empleo, acciones sobre la eficiencia energética y el ciclo hidráulico o favorecer la administración electrónica». El reparto presupuestario se realiza en función de la población censada en cada localidad.

Otros asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno:

Educación Dos líneas de ayudas a guarderías

- Qué: el Gobierno de La Rioja ha abierto hoy la convocatoria de subvenciones a las corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro para cofinanciar los gastos de mantenimiento de escuelas infantiles de primer ciclo y centros docentes de educación infantil de primer ciclo de La Rioja, para el curso 2017-2018.

- Cuánto y quién: La Consejería de Educación destinará a estas ayudas 836.000 euros. En concreto, podrán beneficiarse de esta convocatoria los consistorios de Agoncillo, Albelda de Iregua, Alberite, Alcanadre, Ausejo, Autol, Calahorra, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Ezcaray, Fuenmayor, Galilea, Lardero, Logroño, Murillo de Río Leza, Nájera, Navarrete, Pradejón, San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada y Villamediana de Iregua, así como Baños de Río Tobía, que cuenta con un centro gestionado por una entidad sin ánimo de lucro.

- Y además: por otro lado, la portavoz del Ejecutivo, se ha referido a la convocatoria de subvenciones que publica hoy el BOR destinadas a ayuntamientos para el funcionamiento de las escuelas municipales de música durante el actual curso; línea que cuenta con un presupuesto total de 27.000 euros y contempla la concesión de una cuantía máxima por beneficiario de 4.500 euros. Según ha destacado, “podrán acceder a esta convocatoria las escuelas de música municipales de Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Autol, Logroño, Pradejón y Rincón de Soto”.

Ganadería Fomento de la oveja chamarita

- Qué: la Consejería de Agricultura destinará 23.000 euros al fomento de la oveja chamarita, única raza ganadera autóctona en La Rioja

- Por qué: esta línea de subvención busca contribuir a sufragar los gastos de mantenimiento de las asociaciones que trabajan para mantener y fomentar las razas ganaderas autóctonas en La Rioja. En este caso, la única beneficiaria será la Asociación Riojana de Cordero Chamarito (AROCHA).

Familia Puntos de Encuentro Familiar

- Qué: Políticas Sociales mantiene el contrato para la gestión de los Puntos de Encuentro Familiar de La Rioja por 489.540 euros, con la Asociación para la Protección del Menor en los Procesos de Separación de sus Progenitores (APROME). Por ello, esta cantidad se distribuirá en tres ejercicios; en 2018, el importe asciende a 122.385 euros; en 2019, se invertirán 244.770 euros y, en 2020 el presupuesto será de 122.385 euros.

- Cuántos: en estos momentos se encuentran en funcionamiento dos Puntos de Encuentro Familiar, ubicados en las localidades de Logroño y Calahorra. El servicio prestado en La Rioja se completa con la atención que presta el Punto de Encuentro Familiar de Miranda de Ebro a los casos derivados de los juzgados del partido judicial de Haro

Salud Colaboración con Proyecto Hombre

- Qué: Salud aportará 125.011 euros para financiar la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre, la atención a la patología dual y la adecuación de las infraestructuras

- Cuánto: la Fundación Centro de Solidaridad dispondrá de 125.011 euros para financiar “el tratamiento residencial en la comunidad terapéutica que Proyecto Hombre gestiona en La Rioja que atiende a personas con drogodependencias; la atención a pacientes con patología dual y la adecuación de las infraestructuras”.