Las borrascas aportan 23 hectómetros cúbicos de agua a los pantanos durante la última semana
Mansilla ha visto crecer sus reservas un 27% en solo siete días mientras que los embalses del Iregua mejoran pero a un ritmo muy inferior
Una semana de borrascas con precipitaciones especialmente significativas en la Ibérica riojana han dado un respiro a los embalses riojanos. Más que un respiro, un ... subidón, ya que las tres instalaciones hídricas de referencia en la comunidad han visto aumentar sus reservas, aunque de manera muy diversa.
Mansilla es el pantano que ha vivido una semana más plena... de agua. Más de 18,3 hectómetros cúbicos han entrado en los últimos días en la infraestructura, lo que supone un 27% de aumento. La cifra vuelve a situar a la cabecera del Najerilla como el principal bastión riojano contra la sequía. Según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Mansilla se encuentra ya al 76,5% de su capacidad, una cifra superior, por ejemplo, a la del año pasado.
También han crecido, aunque menos, los recursos hídricos del valle del Iregua. En el caso de Pajares, el aumento se cifra en 1,76 hectómetros cúbicos, que hacen que supere de nuevo los 10 hectómetros cúbicos aunque el agua embalsada no representa aún ni un tercio de lo que podría retener. Y un poco más beneficiado por las borrascas, aunque aún lejos de registros de pasados años, está el González Lacasa.
La infraestructura de El Rasillo ha acogido 3,08 hectómetros cúbicos más en estas jornadas marcada por las borrascas Ciarán y Domingos. Con esa aportación y los 1,69 hectómetros cúbicos de la semana anterior, el González Lacasa logra remontar notablemente y llegar al 37,6% de su capacidad. Hace un mes, en uno de sus peores momentos, el registro era del 23,6%. No son cifras deslumbrantes, pero permiten encarar el otoño con un punto más de optimismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión