Los beneficiarios de ayudas a la dependencia en La Rioja recibirán una paga entre 700 y 1.200 euros
Servicios Sociales actualiza las prestaciones económicas que perciben 2.126 personas en nuestra comunidad
Con el fin de compensar el impacto de la escalada inflacionista en las economías domésticas de La Rioja, el Gobierno regional ha dado luz verde ... este martes, dentro del sistema de prestaciones de la dependencia y la asistencia personal, a la concesión de una ayuda extraordinaria a los 889 perceptores de subvenciones vinculadas a los cuidados en el entorno familiar, hasta un máximo de 700 euros, y a los 1.237 perceptores de los servicios de residencia y de centros de día (hasta 1.200 euros). Esta paga extra se abonará de oficio, sin que los beneficiarios tengan que solicitarla, en un pago único y su coste total asciende a 1.831.500 euros.
El Ejecutivo riojano también ha autorizado la actualización de las cuantías de las prestaciones que perciben los 2.126 riojanos dependientes. Los importes mensuales de las ayudas se calculan atendiendo a los ingresos de los beneficiarios, una vez ajustados el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) que es la referencia empleada para evaluar la concesión de ayudas y subvenciones en España. Y este año ese indicador se sitúa en 600 euros. Tras la actualización aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, las cuantías de las prestaciones varían desde un mínimo, que fluctúa de 100 a 200 euros según el nivel de dependencia (moderada, severa o grande), hasta un máximo de 747,25 euros.
El coste del incremento se estima en 1.226.189,80 euros para este año y 2.942.855,52 para 2024. Dada la previsión de ejecución presupuestaria, en este ejercicio el coste adicional asciende a 653.408,49 euros. «Uno de los compromisos del Gobierno que preside Gonzalo Capellán, y que se ha materializado en la Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2024, es el refuerzo de la inversión en los servicios públicos esenciales, claves para mejorar la calidad de vida de los riojanos», ha recordado el portavoz, Alfonso Domínguez.
Y ha señalado que el proyecto de Cuentas Públicas asigna una «dotación histórica» para Servicios Sociales «de 175,93 millones de euros, con incrementos en todas las áreas de protección de las familias y de los riojanos más necesitados». Entre ellas, ha detallado, 70,79 millones para personas mayores, 28,36 para atención a la discapacidad, 18,4 para prestaciones de la dependencia, 17,43 para infancia, menores y mujeres.
Otros acuerdos
El Consejo de Gobierno ha aprobado también el Plan para la Transición Energética de los edificios de las administraciones públicas de la Comunidad y se invertirán 39 millones hasta septiembre de 2026 en el desarrollo y ejecución de esta planificación que se basa en tres ejes: eficiencia energética, instalación de energías renovables y servicio de desarrollo de proyectos.
A los centros escolares, sanitarios, deportivos o de servicios sociales propiedad del Ejecutivo, así como a las viviendas de alquiler social se podrán sumar los edificios de entidades locales, de consorcios y de la Universidad de La Rioja. Las inversiones podrán financiarse con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los denominados Fondos Next de la UE, o el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), como en el caso de la Estación Enológica de Haro o el Museo de la Romanización en Calahorra.
Por último, el Gobierno de Capellán ha autorizado el gasto de 235.941 euros para la contratación del apoyo técnico en la elaboración de costes de producción para su incorporación al Observatorio de Precios Agrario, una herramienta «necesaria para cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión