Andreu exige a Mario Herrera «pedir perdón todas las veces que sea necesario» por sus tuits

Otro de los tuits que publicó Herrera en el año 2013. :: l.r./
Otro de los tuits que publicó Herrera en el año 2013. :: l.r.

El Partido Popular riojano exige la «dimisión inmediata» del director general de Participación por los mensajes que dedicó a Cospedal

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

«Son unos tuits intolerables». Así describe la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, los mensajes que Mario Herrera, hoy director general de Participación de su ejecutivo de la mano de Podemos, dedicó en el 2012 a la entonces presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la red social Twitter.

En su valoración, Andreu ponía ayer también esa consideración en el sentir de Mario Herrera. «Son intolerables, como bien dice el propio Mario Herrera, que ya debió pedir disculpas en el 2015», señalaba la presidenta riojana. Este periódico intentó recabar ayer de unos y otros las disculpas que pidio Herrera en aquel momento, pero todos los intentos resultaron infructuosos.

«Señora Cospedal usted es un especimen a investigar, tiene apariencia de ser una zorra pero escupe como una víbora», señalaba Herrera en el 2012 en uno de esos mensajes. En otro decía: «lo cierto es que tienes una piel muy bonita. De hay (sic) se podría sacar un precioso abrigo de zorra». «No es que te odie, pero si tuvieras un incendio en tu casa y tuviese agua me la bebería», indicaba también otro tuit. En julio del 2013, escribía: «En España nos faltan dos cosas para estar al nivel de Europa: guillotinas y haber quemado más iglesias».

A raíz de la reaparición de estos mensajes al asumir Herrera un cargo del Gobierno riojano, Andreu señalaba ayer a este periódico que había hablado con él y con la consejera Romero. «Hay que pedir disculpas todas las veces que haga falta porque, aunque era en otro momento en el que era más joven, son imperdonables», expuso Andreu.

Pedir perdón no es suficiente para el Partido Popular riojano. Su portavoz parlamentario, Jesús Ángel Garrido, exigió ayer la «dimisión inmediata» de Herrera al considerar «impresentable su historial» para un integrante del Ejecutivo riojano. «Andreu no puede hablar de ejemplaridad ni feminismo si mantiene en su Gobierno a Herrera», afirmó Garrido, según recoge EFE. Preguntada a lo largo de su visita de ayer a Arnedo sobre si debía tomar alguna acción más, la presidenta insistió en que «él cree que fue un error, y así lo ha dicho en repetidas ocasiones», aludiendo al paso de los años. «Cuando se hacen cosas tan mal e imperdonables, hay que dar la cara todas las veces que sea necesario y decir que fue un error», reiteró.

Editorial