Dos trabajadoras del Centro de Salud Mental de Albelda. Sonia Tercero

PSOE y UGT denuncian el «abandono» del Centro de Salud Mental de Albelda

El Partido Socialista y el sindicato han exigido al Gobierno de La Rioja que tome medidas «urgentes» por el calor que padecen trabajadores y usuarios en las instalaciones

La Rioja

Miércoles, 25 de junio 2025, 13:32

Un bochorno por resolver. El PSOE y UGT han denunciado este miércoles la «inacción» del Gobierno de La Rioja y el «abandono» del Centro de Salud Mental de Albelda, que afronta temperaturas máximas de entre 35 y 39 grados en el interior de las instalaciones. Según el Partido Socialista, el Ejecutivo regional «ha permitido que esta crisis se agrave de manera alarmante, lo que pone de manifiesto la dejadez e incompetencia del acutal equipo del Seris».

Publicidad

La realidad, a su juicio, es «devastadora». Durante más de un año, el Gobierno de Gonzalo Capellán «ha conocido el fallo de la refrigeración (en las instalaciones) sin tomar medidas efectivas, dejando que los aparatos portátiles desaparecieran o quedaran inoperativas sin explicación alguna». Esta pasividad, han añadido en una nota, ha transformado el centro «en un lugar inhóspito, donde los pacientes con trastornos mentales sufren las consecuencias de un ambiente que agrava su estado de salud y los trabajadores se ven obligados a desempeñar su labor en condiciones que atentan contra su bienestar físico y emocional».

Las imágenes y los testimonios de los empleados recopilados reflejan «una situación que roza lo inhumano», pero el Gobierno «permanece inmóvil ante un problema que requiere soluciones inmediatas». El PSOE, ante esta situación, ha exigido la instalación «urgente» de refrigeración tipo «pingüino» y responsabiliza al Ejecutivo «por su negligencia prolongada y su falta de compromiso con la salud pública».

El PSOE de La Rioja, ante esta coyuntura, presentará iniciativas parlamentarias para forzar al Gobierno a tomar medidas drásticas, garantizar un entorno habitable y rendir cuentas por su irresponsabilidad. «Es intolerable que tras los esfuerzos del anterior Gobierno Socialista por corregir los errores del PP y las medidas iniciales que adoptó, el Ejecutivo actual haya permitido que esta crisis se descontrole durante más de un año, sabiendo que la refrigeración no funcionaba». Exigimos, ha dicho el diputado socialista Miguel González de Legarra, «que el Gobierno actúe, porque no toleraremos más excusas».

Una situación «insostenible»

UGT Servicios Públicos La Rioja también ha denunciado «la situación insostenible» que padecen tanto trabajadores como usuarios del centro de salud, donde se alcanzan «temperaturas extremas que superan los límites tolerables en un entorno laboral seguro».

Publicidad

Estas instalaciones «son el gran olvidado por el Seris desde hace años». Entre otras cosas, porque el equipo de refrigeración habilitado «no da abasto» y la unidad principal «está averiada desde hace muchos años, a lo que se suma un problema estructural grave: el deficiente aislamiento térmico del edificio, agravado por una gran cristalera que convierte el interior en un auténtico invernadero».

Desde UGT, por tanto, han exigido «no sólo la sustitución urgente de la maquinaria averiada y la instalación de un sistema de climatización eficiente y moderno, sino también medidas correctoras inmediatas que mejoren el aislamiento del centro, como la colocación de cortinas térmicas o las medidas que sean oportunas».

Publicidad

Este problema, que afecta tanto al personal como a los pacientes, «supone una vulneración clara de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales y también de salud pública. Las condiciones térmicas extremas no solo dificultan el desarrollo de la actividad asistencial, sino que ponen en riesgo la salud física y mental de quienes trabajan o reciben tratamiento en el centro.»

Para UGT, resulta intolerable que, pese a conocer el problema y haber recibido numerosas denuncias, «no se haya hecho nada antes de que llegaran las altas temperaturas». Cabe recordar que el Real Decreto 486/1997, que regula las condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, establece que la temperatura en espacios cerrados debe mantenerse entre los 17 y los 27 grados en trabajos de carácter sedentario. A ello se suma lo dispuesto por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, queobliga a la Consejería de Salud a garantizar la seguridad y salud de su personal.

Publicidad

El sindicato tomará todas las medidas que considere necesarias «si el Seris no actúa de forma inmediata para dotar al centro de un sistema de climatización eficaz, permanente y con una planificación preventiva adecuada». «No es aceptable que un centro sanitario destinado al cuidado de personas con trastornos mentales funcione bajo unas condiciones térmicas propias de una cámara de calor. Tampoco lo es que las profesionales que sostienen la atención pública tengan que trabajar en condiciones indignas, poniendo en juego su salud por la inacción de la Administración».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad