El mercurio sube en La Rioja hasta aproximarse a los 40 grados de máxima
La región afronta un episodio de altas temperaturas que alcanzará su momento álgido entre mañana y el lunes
La primera ola de calor del verano ya está aquí. Comienza hoy y está previsto que se extienda, al menos, hasta el próximo martes, ... con temperaturas que en La Rioja se aproximarán a los 40 grados de máxima.
Publicidad
Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vaticina que este sábado los termómetros llegarán hasta los 38 grados en Calahorra, hasta los 37 en Logroño y hasta los 34 en Haro. Se dará de esta manera continuidad al aumento de temperaturas que se registró en la región ayer, cuando el mercurio se elevó por encima de los 35 grados en diferentes puntos de la geografía riojana.
Sin embargo, todo hace indicar que tanto lo vivido ayer como lo que se espera para hoy servirá únicamente como anticipo de lo que ocurrirá tanto mañana como el lunes, las dos jornadas que se presentan como el culmen de esta primera ola de calor. En ambas, la Aemet prevé temperaturas que rondarán los 40 grados de máxima en distintos enclaves riojanos y que, en algunos rincones de la comunidad autónoma, no bajarán de los 20 en ningún momento del día.
El domingo y lunes, alerta naranja
Ya para este domingo y lunes, la Agencia Estatal de Meteorología ha elevado la alerta amarilla a naranja por máximas que podrán llegar a 39 grados en la Ribera del Ebro. La probabilidad de que ocurra este fenómeno, que se extenderá desde las 13.00 hasta las 21.00 horas durante las dos jornadas, oscila entre un 40 y un 70%.
Publicidad
Un intenso calor que, sin embargo, parece que no hará que se supere la máxima temperatura de un mes de junio en La Rioja: los 42,2 grados registrados el 29 de junio de 2019 en la estación de Logroño. No en vano, los vaticinios apuntan a que a partir del miércoles el verano dará un respiro y que incluso el jueves las máximas pueden situarse por debajo de los 30 grados en numerosos puntos de la comunidad autónoma.
Medidas preventivas
Ante la ola de calor, el Ayuntamiento de Logroño ha recordado qué medidas preventivas se han de tomar para luchar contra las elevadas temperaturas. Entre otros consejos, se recuerda ingerir líquidos con frecuencia y no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o azúcar. De igual manera, se recomienda comer ligero y evitar el exceso de exposición al sol y el esfuerzo físico intenso, principalmente durante el periodo central del día, entre las 11.00 y las 17.00 horas.
Publicidad
También hay recomendaciones para los domicilios (cerrar persianas y ventanas durante el día y abrir por la noche para ventilar, entre otras) y las personas mayores. A los que toman medicación o padecen una enfermedad crónica, se les aconseja acudir al centro de salud para informarse de qué medidas complementarias deben adoptar. En caso de golpe de calor, por último, «se debe trasladar a la persona a un lugar fresco, darle agua si está consciente y llamar inmediatamente al 112».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión