Agricultura quiere tener listos en un año los costes mínimos de 140 productos agrarios
Hita cree que serán la referencia para los contratos, aunque el sector duda de la aplicabilidad de las medidas de apoyo
La Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja quiere tener calculados en el plazo de un año de forma progresiva los costes de producción ... de 140 productos agrarios -agrícolas y ganaderos- de la región. Así lo aseguró este jueves a Diario LA RIOJA la titular del departamento, Eva Hita, quien confía en que sirvan de referencia a la hora de formalizar contratos y por debajo de los cuales sería ilegal la compraventa de cualquier tipo de producto agrario: «Es la idea desde luego; la publicación de estos estudios puede ser una herramienta muy útil y entendemos que pueden referenciarse perfectamente a las relaciones comerciales entre productores e industria».
Hita, que valora «muy positivamente para la protección del sector agrario» las medidas adoptadas por el ministro de Agricultura para ilegalizar las ventas a pérdida y aquellas por debajo de los costes antes de llegar al consumidor, señala que «hemos sido pioneros en poner en marcha un observatorio de precios, iniciativa por la que ya se han interesado varias comunidades autónomas, y ya estamos trabajando en el tema con la idea de publicar de forma progresiva los estudios de costes hasta llegar a 134 productos en un año».
Medidas adoptadas
-
Costes de producción Contratos: Obligatoriedad de tener en cuenta los costes de producción en los contratos y prohibición de establecer precios por debajo de los mismos.
-
Ventas Prohibida la venta a pérdidas: aunque ya se intentó prohibir en el año 2013, una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo determinó que el precepto era ilegal. Promociones comerciales: Regulación para evitar la banalización de productos agrarios (ejemplo, regalar aceite por la compra de otros productos).
-
Sanciones y publicidad Infracciones graves o muy graves: Se harán públicas las sanciones por infracciones de este tipo, incluidas no hacer contratos o no cumplir con los costes mínimos, con el objeto de disuadir a grandes cadenas y compradores.
-
Control Agencia de Información y Control Agroalimentario (AICA): Es la responsable de las sanciones y el Gobierno se compromete a aumentar su presupuesto y personal.
-
Observatorio de precios Estudios de márgenes por productos: El Gobierno se compromete a actualizar los estudios de costes de los principales productos para publicar índices que puedan ser empleados en los contratos.
-
Seguros agrarios Más presupuesto y subvención: Compromiso para elevar «sustancialmente» el presupuesto destinado para subvencionar los seguros agrarios ya en el Presupuesto del 2020.
El optimismo es compartido solo parcialmente por las organizaciones agrarias, que tienen dudas sobre la aplicabilidad y funcionalidad de las medidas aprobadas por el Gobierno central en el real decreto, tanto de las ventas a pérdidas -ya estuvieron prohibidas pero una sentencia europea anuló tal pretensión- como de la garantía de los precios mínimos en la compra a los productores: «Yo no veo problemas, ya que con el compromiso legal de que ningún eslabón de la cadena puede vender por debajo del coste ya se está garantizando que no habrá venta a pérdidas», señala la consejera.
«No veo problemas para garantizar que no habrá ventas a pérdidas»
Eva Hita | Consejera de Agricultura
Con todo, las organizaciones agrarias, tanto a nivel nacional como regional, mantienen las movilizaciones de las últimas semanas y, de hecho, las tres principales riojanas habían solicitado para este viernes una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas -en su visita a La Rioja con Pedro Sánchez y la mayoría de ministros en la cumbre para la despoblación-, para hacerle llegar sus reivindicaciones: «No va a ser posible la reunión por una cuestión de agenda -explicaba Eva Hita-, pero ya he pedido a las organizaciones que me transmitan sus demandas para hacérselas llegar al ministro». «Entiendo -continúa- que el campo esté preocupado y que se movilice para defender sus intereses, pero creo que ellos mismos son conscientes de que las medidas que ya se han tomado son muy positivas para el sector agrario».
Igor Fonseca | Secretario general de ARAG-Asaja
«Un paso adelante, pero manifiestamente insuficiente»
Las medidas adoptadas por el pasado Consejo de Ministros son «un paso adelante pero manifiestamente insuficiente». Así las define Igor Fonseca, secretario general de ARAG-Asaja, quien señala que «si bien intentan atajar el problema principal, como es la rentabilidad de las producciones, se quedan cortas y, además, tenemos dudas sobre si van a ser operativas realmente». En este sentido, Fonseca recuerda que la venta a pérdida «ya estuvo prohibida y, en el caso de los contratos entre productores e industria, está por ver qué sucede cuando va a depender del vendedor y del comprador y cuándo es este último el que tiene la sartén por el mango».
Fonseca sigue reclamando «medidas fiscales concretas, como equiparar el IVA ganadero al agrícola o sucesiones y donaciones, tarifas eléctricas especiales y, sobre todo, el control de las producciones de terceros países».
Óscar Salazar | Presidente de la UAGR
«Las medidas son positivas pero hace falta más»
El presidente de la UAGR, Óscar Salazar, califica las medidas aprobadas por el Gobierno nacionalde «positivas, pero insuficientes». Salazar considera que son consecuencia «de las movilizaciones del campo» pero pone el dedo en la llaga: «¿Qué va a hacer la industria con todo esto?». «Vendemos producciones perecederas y sería ideal que los contratos garantizaran el coste pero el problema es que negocian dos y manda uno». Salazar duda también de la aplicabilidad de la prohibición de la venta a pérdida en grandes cadenas y advierte también de los nuevos recortes de la PAC:«Somos la principal actividad del medio rural, pero seguimos sin ser estratégicos». El presidente de la UAGR señala que, tal y como han advertido las organizaciones nacionales, «las movilizaciones continuarán, tanto en España como en La Rioja».
Néstor Alcolea | Técnico de UPA-Rioja
«Es bueno que el Gobierno pase de la expectación a la acción»
Néstor Alcolea, técnico de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), celebra que el Gobierno haya pasado de la «expectación a la acción»:«La reforma de la ley de la cadena y atajar el problema de las ventas a pérdida y por debajo de los costes de producción es la principal reivindicación del campo». En todo caso, el portavoz de UPAaclara que a pesar de los avances «seguimos teniendo dudas sobre cómo se van a aplicar estas medidas». Néstor Alcolea recuerda que «reclamamos también apoyos fiscales, tenemos encima las propuestas de recorte financiero de la PAC, y nosotros queremos que los fondos vayan para quienes realmente trabajan la tierra, y también está el asunto de los seguros agrarios y su adaptación a la realidad del cambio climático». UPAinsiste en que «es un paso, adelante, fruto de la presión de las movilizaciones, pero vamos a seguir».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión