52 y 53 céntimos, estudio de costes de la uva en el año 2010
La Consejería de Agricultura ya trabajó con estudios de precios mínimos, que ahora los actualizará y ampliará a nuevas producciones
52 y 53 céntimos. Son los costes mínimos de producción que estimó la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja en el año 2010 ... para el cultivo de uva tinta con un rendimiento medio de producción de 6.500 kilos por hectárea (100% de lo previsto por el pliego de condiciones del Consejo Regulador).
Aquel estudio se realizó tras el desplome de los precios de la uva del año 2009, después del estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera, y tras una campaña muy complicada que rebajó el precio medio pagado por la uva a una media de 49 céntimos, según la estadística de la propia Consejería.
Como en la actualidad, la presión del sector agrario era notable y, aunque en ningún momento se hizo aquel estudio con el fin de vincularlo a los precios de compraventa -de hecho entonces no eran ni obligatorios los contratos- sí intentaba poner blanco sobre negro lo que costaba producir un kilo de uva.
Evidentemente, aquellos 52 céntimos para el cultivo en vaso y 53 para espaldera han quedado desfasados con el incremento de costes, entre otros, de jornales, maquinaria, seguros agrarios, combustibles o energías, por lo que el resultado final deberá estar claramente por encima.
Hoja de precios
La Consejería ya publicó otros estudios detallados sobre costes de producción para patata, remolacha o pera conferencia, que ahora pretende ampliar a 140 producciones. Todas las semanas difunde en su hoja de precios el valor de las producciones en origen y la diferencia con el de destino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión