La abogacía se levanta por la «dignidad» del colectivo
Mejoras laborales. Los letrados se concentran este miércoles para exigir su derecho a la conciliación y una remuneración «digna» para el turno de oficio
La abogacía riojana arrastra desde hace años un profundo malestar: carece de desconexión digital y afronta numerosas trabas para conciliar la vida laboral y familiar, ... sin posibilidad de anular los señalamientos o los plazos procesales ante una baja por enfermedad o el deceso de un familiar. Unas condiciones que tampoco mejoran entre los letrados del turno de oficio, que padecen una «elevada» carga administrativa y una «insuficiente» remuneración –hay actuaciones que ni siquiera se abonan en La Rioja–. Una «sangrante situación» para todo el colectivo que, tras las distintas huelgas de los trabajadores de la Administración de Justicia, también ha experimentado «faltas de respeto» por los «perjuicios innecesarios» derivados de no avisarse «con al menos un día de antelación» de las suspensiones de las actuaciones judiciales.
149 euros
de media se paga a los letrados del turno de oficio riojanos por cada asunto realizado.
Por todo ello, la Plataforma por la Abogacía Riojana ha convocado una concentración (a las 12.00 horas) frente al Parlamento de La Rioja «por la dignidad» de la abogacía y para reivindicar mejoras que también extienden a los procuradores. Sobre todo, porque experimentan numerosas dificultades para conciliar la vida familiar y laboral. «No tenemos posibilidad de conciliación ni derecho a suspender los juicios o los plazos procesales ante una baja por enfermedad, maternidad, paternidad o fallecimiento de un familiar», asegura la abogada Sarai Becerril mientras apunta que incluso «en un velatorio tienes que contestar u oponerte a un recurso porque no lo puedes anular». De ahí la reivindicación de que las suspensiones no dependan de los letrados de la Administración de Justicia para que «cuando concurran alguna de estas circunstancias, sepamos a priori que se nos va a poder suspender el juicio», solicita la letrada Mar Domínguez.
Para los abogados del turno de oficio reclaman una remuneración «digna» del servicio de asistencia jurídica gratuita, que incluya una «actualización» de los baremos conforme a las variaciones del IPC. Sobre todo, porque La Rioja se sitúa como la undécima región que menor cantidad de media abona por honorario (149 euros, frente a los 361 del País Vasco). «Con la inflación, los honorarios están desfasados; mientras que los del País Vasco son tres veces mayor», expone Enrique Buesa, abogado y exmiembro de la Junta de Gobierno del ICAR, mientras aclara que «no se trata de equipararnos, sino de que sean justos».
En este sentido, Natxo Villaluenga corrobora que la abogacía está «mal retribuida». «Trabajamos en muchos casos gratis, porque hay asuntos que no se pueden cobrar porque desaparece el cliente sin aportar la documentación». De ahí que soliciten la remuneración de todos los procedimientos judiciales «aunque no se haya reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita o se deniegue esta con posterioridad». Sobre todo porque, como expone Domínguez, hay actuaciones «como las demandas de ejecución civil o los habeas corpus que en La Rioja no tienen retribución». El problema es que «en ocasiones tenemos que buscar al cliente para que nos firme la justicia gratuita cuando debería hacerlo la Administración, porque puede requerir la documentación cuando no la presente el justiciable». Mientras, denuncia Villaluenga, «afrontamos una carga burocrática tremenda, porque tenemos que recopilar los datos como si tuviésemos los medios, cuando no podemos obligar al cliente a que nos traiga la documentación». De ahí que reclamen que «nos traten con respeto, con dignidad profesional y nos permitan conciliar, porque estamos permanentemente localizables».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión