Borrar
El consejero de Fomento y Política Territorial, Antonino Burgos. :: miguel herreros
«Por supuesto que el AVE llegará a La Rioja»

«Por supuesto que el AVE llegará a La Rioja»

consejero de Fomento y Política Territorial

LA RIOJA

Domingo, 15 de noviembre 2015, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asegura tajante Antonino Burgos que el AVE llegará a La Rioja; ahora bien, cuándo lo hará es otro cantar. Dice el consejero que hemos cubierto algunos tramos importantes y estamos listos: tenemos nuestros estudios, hemos vuelto al corredor que nos correspondía, pero... nos ha tocado una crisis, no hay financiación y hay otras prioridades. Eso sí, La Rioja existe y seguirá reclamando.

-¿Va a llegar el AVE a La Rioja?

-Por supuesto que sí. Es una de las reclamaciones de nuestra tierra y tarde o temprano llegará. El ferrocarril es un medio de transporte de futuro y el futuro del ferrocarril es la alta velocidad. No me cabe duda de que llegará.

-¿Se atreve a dar una fecha?

-Eso ya es más complicado porque depende de otra administración y aventurar lo que va a poder hacer otra administración es complicado, pero La Rioja lo va a reclamar para que sea lo antes posible.

-Entonces ¿más de lo mismo?

-Depende de cómo lo quiera ver. Creo que las infraestructuras tardan su tiempo y están sujetas a los avatares políticos y económicos. Así que La Rioja está planificando y esperemos que pronto se pueda ejecutar.

Un titular equívoco

  • ACLARACIÓN

  • Como habrán comprobado nuestros lectores, hemos modificado el titular que encabezaba esta entrevista. Es cierto que el consejero Burgos decía textualmente durante la entrevista el titular original, ("Para mí, lo que tenemos ahora es suficiente") pero sin embargo esta frase estaba referida concretamente a las conexiones diarias que existen entre Logroño y Madrid por ferrocarril. Al sacar el titular de su contexto, podía parecer que el consejero se refería a la totalidad de la situación ferroviaria riojana, algo que no se ajusta a la realidad. Un error por el que pedimos disculpas.

-Sí pero el resultado es que el AVE está, por ejemplo, en León y no aquí.

-Tampoco está en Cantabria, Asturias, Baleares ni en muchísimas regiones. No es justo compararnos con donde sí está. Todo hay que enfocarlo según la situación en la que estés y de cómo estés. Si nos preguntamos cómo está La Rioja en el corredor Cantábrico-Mediterráneo en el que estamos, la respuesta es que estamos igual. ¿Hay AVE del Mediterráneo a Zaragoza? No ¿Hay AVE de Zaragoza a Castejón? No ¿Hay AVE de Castejón a Pamplona? No ¿Hay AVE de Pamplona a la 'Y' vasca? No. O sea, que estamos igual que el resto del corredor.

-¿Igual?

-Se está planificando y en algún tramo como el de Pamplona-Castejón hubo un acuerdo entre el Ministerio y el Gobierno de Navarra y empezaron las obras pero eso no va a ningún lado. Ese tramo no vale de nada si no están el de Zaragoza a Castejón, el de Pamplona a la 'Y' vasca. Tiene que haber una planificación general de todo el corredor. ¿Qué es más importante el corredor Mediterráneo o el Cantábrico-Mediterráneo? ¿Qué es más importante el Atlántico o el Cantábrico-Mediterráneo? Fomento ha dicho que el corredor Atlántico -el AVE que va hasta Portugal- tiene prioridad. Y que el corredor Mediterráneo que va desde Gerona hasta Almería y Cádiz tiene prioridad. ¿Por qué? Porque pasa por una zona mediterránea con muchos puertos y con eso se logra una intermodalidad grande entre ferrocarril y transporte marítimo. Es una prioridad. Yo podré estar de acuerdo o no pero es una prioridad; para mí, lógica. ¿Se puede hacer todo a la vez? No. Entonces, seamos sensatos y reclamemos infraestructuras con sensatez. Lo que hay que reclamar es que estemos en la planificación.

-Es un fracaso para los sucesivos gobiernos de La Rioja que otros territorios como León tengan el AVE y que la alta velocidad acelere en Pamplona y nosotros no.

-Yo hablaría de fracaso cuando verdaderamente no se haya conseguido. Efectivamente es una obra que se ha retrasado más que de lo que a mí me habría gustado. Yo pensaba que se podía realizar antes. Ha fallado la concepción general de toda la infraestructura. Si la situación económica hubiera sido la misma y se estuviese invirtiendo a los niveles del 2008 a lo mejor estaríamos más avanzados. Pero los presupuestos en inversión han descendido al 50%.

-Pero las circunstancias de la crisis han sido iguales para todos y otros tienen el AVE.

-Todo es cuestión de priorizar. Si tu estás en un corredor que se ha priorizado, lo normal es que vaya avanzando. Ha habido unas circunstancias económicas que han retrasado la infraestructura de La Rioja y la de otros lugares. Lo que yo quiero es que todo el mundo sea consciente de que ese AVE es necesario y que está en un plan de infraestructuras. Porque aquí hemos dado un pasito adelante y otro atrás. Porque estábamos en un plan de infraestructuras y llegó el PSOE y por una decisión arbitraria nos sacó de un corredor. Y, luego, cuesta volver a incluirnos y concienciar a las instituciones europeas de que necesitas estar en ese corredor. Estos vaivenes también han afectado.

-¿El PSOE es el culpable?

-Yo no acuso al Gobierno del PSOE. Lo que sí digo es que el PSOE ha ido dando bandazos. Nos dijo que quería el AVE y nos metió en un plan de infraestructuras. A la hora de solicitar fondos nos sacó del plan. El PSOE ha creado confusión a nivel estatal y a nivel europeo y nos ha venido mal a la hora de planificar y solicitar fondos. ¿Qué han pensado en la UE? ¡Cómo viene ahora un Gobierno del PP a solicitar que se incluya un trazado en el corredor Cantábrico-Mediterráneo cuando otro gobierno de España lo ha excluido! ¿Quién de los dos tiene razón?

-¿Hemos vuelto entonces a la casilla de salida?

-Ahora estamos en la casilla correcta. De nuevo volvemos a estar en la planificación del Estado y en las propuestas de financiación de la UE. Estamos donde hay que estar.

-Ciudadanos pone en cuarentena las infraestructuras como el AVE. Y el jefe de la oficina económica de Rajoy no cree que el AVE llegue a La Rioja. ¿Hay alternativas al AVE?

-Yo no tengo alternativa al AVE. Puede haber soluciones provisionales en tanto en cuanto llega. El AVE tiene que llegar a La Rioja y el corredor Cantábrico-Mediterráneo tiene que tener una red de alta velocidad porque ése es el futuro. Hace 30 años no había autovías ahora hay porque es la evolución. Y el avance ferroviario va a llegar. Antes o después, pero va a llegar porque es la evolución natural.

-Tenemos un servicio directo único a Madrid y Tudela, cinco. El Plan Estratégico La Rioja 2020 ya recomendaba en su día negociar acuerdos para tener más conexiones ¿Se va a negociar para que La Rioja tenga más trenes y más destinos?

-Hay un Alvia directo a Madrid y seis conexiones con Zaragoza. Son conexiones, es decir, esperas 15 minutos e incluso hay billetes combinados. Yo he viajado a Madrid últimamente y en tres horas estás allí. En estos momentos lo que hay es suficiente, a mi entender. Hay 6 o 7 conexiones todos los días, contando con el directo, a diferentes horas. Todo el que quiere viajar a Madrid en estos momentos puede ir a en tres horas y en diferentes horas del días. Para mí, es suficiente.

-Eso para Madrid y ¿para el resto de destinos?

-Es que si estás en Zaragoza estás en el resto de destinos. Si tú estás en Zaragoza la comunicación por AVE puede ser Madrid o Barcelona. Nosotros ahora tendremos que comunicar en Zaragoza y cuando esté la línea Atlántica, en Miranda de Ebro.

-¿Por qué se ha preferido priorizar el eje vasco y no el eje Castejon-Miranda que nos habría beneficiado? -El corredor Cantábrico-Mediterráneo no tiene que tener ninguna distinción. Se diseñó como una comunicación de la 'Y' vasca con el corredor Mediterráneo y ese corredor debe pasar y dar riqueza a todo el valle del Ebro, incluido el tramo navarro. Así se diseñó y así se defendió. Tenía que ser bifurcado, tenía que pasar por Pamplona y también por Logroño. Siempre hemos defendido eso. Otra cuestión es que haya habido comunidades como Navarra que debido a sus privilegios forales y a que ha habido gobiernos débiles que han cedido, no les haya importado que se creasen desigualdades pero yo no voy a entrar en el juego de si es mejor que vaya por Navarra o por La Rioja. Es mejor que vaya por los dos sitios.

-¿Nos hemos equivocado apostando tan fuerte por el aeropuerto en lugar del ferrocarril?

-Yo creo que no. Lo que se busca ahora es la intermodalidad entre medios de transporte. Donde haya esa intermodalidad seguramente habrá más posibilidades de progreso.

-Carlos Cuevas dio a entender que la legislatura que viene es la del AVE.

-Esa meta nunca hay que perderla. Una cosa es no tener nada hecho pero todos estos años ha habido un trabajo importante para estar en posición de salida. En el momento en que haya financiación y mejore la situación económica estamos con opciones. La situación económica ha provocado destinar los fondos a líneas prioritarias. Nuestro eje es importante pero hay otros ejes más importantes. Yo veo el corredor Mediterráneo y pienso que ¿cómo no va a apostar la UE por un corredor que es de una intermodalidad absoluta? El corredor Atlántico, la 'Y' vasca... Portugal... es que, si no, Portugal no tiene salida a la UE ¿Cómo no van a intentar potenciar ese eje?

-¿Entonces comprenderá el escepticismo de los riojanos ?

-No, todo lo contrario. Si yo defiendo que quiero ser igual que ese eje, al final me dirán: ¡Me parece muy bien pero no tiene mucho sentido lo que dice'. Ahora si yo digo: 'Yo entiendo que esos sean prioritarios, pero luego entiendan ustedes que mi eje también es necesario e importante'. Entonces a lo mejor te hacen más caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios