10 ayuntamientos y 12 mancomunidades ayudarán a familias con dificulades a pagar la luz y el gas

10 ayuntamientos y 12 mancomunidades ayudarán a familias con dificulades a pagar la luz y el gas

Nieto ha destacado que la suma de habitantes a los que representan los ayuntamientos y mancomunidades solicitantes representa el 97 por ciento de la población riojana

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha informado hoy de que un total de 10 ayuntamientos y 12 mancomunidades de servicios sociales se han acogido a la Orden de subvenciones publicada por el Gobierno de La Rioja para ayudar a las familias con mayor dificultad a abonar las facturas correspondientes al suministro de luz y gas.

Nieto ha destacado que la suma de habitantes a los que representan los ayuntamientos y mancomunidades solicitantes representa el 97 por ciento de la población riojana (313.892 habitantes), lo que significa que "vamos a poder llegar a las familias riojanas que más lo necesiten".

Al respecto, el consejero ha recordado que se decidió que "sean los ayuntamientos y mancomunidades las encargadas de tramitar las ayudas de los ciudadanos de forma directa porque son quienes mejor conocen la situación que se vive en los municipios y, a través de los Servicios Sociales, pueden canalizar las peticiones y dar respuesta a las situaciones más acuciantes".

Tal y como recoge la resolución que aparecerá publicada mañana, 6 de agosto, en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), los ayuntamientos solicitantes y las cantidades concedidas son las siguientes: Aldeanueva de Ebro (2.817 euros); Alfaro (3.500 euros); Arnedo (14.500 euros); Calahorra (25.000 euros); Haro (25.000 euros); Lardero (10.000 euros); Logroño (45.000 euros); Nájera (8.250 euros); Rincón de Soto (1.000 euros) y Santo Domingo de la Calzada (6.800 euros).

Asimismo, el importe concedido a las mancomunidades peticionarias es el siguiente: Alhama-Linares (4.442 euros); Cuatro Ríos (2.000 euros); Cuenca del Cidacos (1.000 euros); Leza-Iregua (15.890 euros); Pueblos del Moncalvillo (16.794 euros); Valle de Ocón (5.290 euros); Alto Najerilla (1.000 euros); Najerilla (4.000 euros); Tirón (5.000 euros); Intermunicipal Valvanera (3.584 euros); Rioja Alta (6.000 euros); y Virgen de Allende (4.000 euros).

Condiciones

La Consejería de Salud y Servicios Sociales aprobó el pasado 30 de mayo la Orden 6/2014 reguladora de las citadas ayudas. En el caso de la factura de gas, las ayudas pueden ascender a un máximo de 100 euros por recibo mensual y 300 euros por consumidor y año. Además, si en la unidad familiar hay menores a cargo, el importe máximo puede ser de 150 y 350 euros, respectivamente. Las ayudas para evitar el coste del suministro eléctrico pueden llegar a un máximo de 50 euros por recibo mensual y 150 euros por consumidor y año. Al igual que en el caso del gas, si hubiera menores a cargo tendrá un incremento, que en este caso será de 100 y 200 euros respectivamente.

En el caso de recibos impagados que correspondan a dos mensualidades, se imputará un 50 por ciento de la subvención a cada mes. Los perceptores de las subvenciones serán aquellas personas que cuenten con una deuda de pago que amenace con la suspensión del suministro y además sean, o bien beneficiarios de una pensión no contributiva, o de las ayudas de inserción e inclusión social.

Además también pueden optar a estar ayudas los beneficiarios de un subsidio por agotamiento de la prestación contributiva, con obligaciones familiares y aquellos que sean beneficiarios de una renta activa de inserción. Quedan también incluidos dentro de la condición de perceptores aquellas personas que se encuentren en situación de exclusión social, en los supuestos que contemplen los reglamentos y ordenanzas de las entidades locales.

El Gobierno de La Rioja es consciente de que, a pesar de que los indicadores económicos invitan al optimismo, los ciudadanos con mayor riesgo de exclusión son, precisamente, los últimos en experimentar el crecimiento. Y una de las principales consecuencias estriba en la dificultad para afrontar los pagos de suministros básicos, tales como la luz y el gas.

Esta medida es una de las primeras acordadas por la Red de Protección Social de La Rioja, constituida el pasado 19 de diciembre bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, para "unir bajo un mismo paraguas a todos aquellos que trabajan en la región por la inclusión social". Para ello, tal y como avanzó Sanz, "el Gobierno de La Rioja, los ayuntamientos, los trabajadores sociales, las asociaciones y las empresas, caminaremos juntos y podremos proponer en este foro acciones concretas para ayudar a las personas más afectadas por la actual coyuntura económica y contar con el apoyo necesario para llevarlas a cabo".