Agricultura destinará 3,3 millones a la lucha contra la despoblación en el 2020
Los fondos europeos LEADER se invertirán en estrategias encaminadas al diseño de acciones comarcales de diversificación, mejora de la competitividad territorial, medio ambiente, lucha contra el cambio climático y calidad de vida
la rioja
Jueves, 16 de enero 2020, 16:42
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno riojano destinará este año 3,3 millones de euros a la lucha contra la despoblación y el reto demográfico, a través de los fondos europeos LEADER.
Así lo ha detallado este jueves la consejera, Eva Hita, en la presentación, en Arnedo, del libro de foto «Paisajes de La Rioja: un paisaje universal», que retrata la diversidad del territorio riojano y pone en valor el entorno rural, fruto de la colaboración de los tres Grupos de Acción Local de La Rioja.
Estos fondos se invertirán en estrategias encaminadas al diseño de acciones comarcales de diversificación, mejora de la competitividad territorial, medio ambiente, lucha contra el cambio climático y calidad de vida de la población local, ha informado el Ejecutivo, en una nota.
Noticia Relacionada
Un viaje al corazón de los riojanos
Hita ha destacado también el Plan de Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, que tendrá un presupuesto de 25 millones de euros para 2020 y que, junto a los fondos LEADER, tienen el objetivo de fortalecer el desarrollo local participativo con el objetivo final de fijar población rural.
Agenda rural de La Rioja
La consejera se ha referido, además, a la Agenda Rural de La Rioja, en la que ya trabaja su departamento con la aportación de todas las demás áreas de Gobierno.
«La Agenda Rural de La Rioja -ha indicado- será una herramienta de trabajo a favor del mundo rural riojano, que aporte una mirada diferente y positiva hacia el hecho rural con realismo y perspectiva«.
Será, además, «un punto de partida para configurar el Consejo Asesor frente a la Despoblación con representación amplia del mundo rural y como espacio encargado de diseñar la estrategia de carácter regional para un desarrollo territorial equilibrado de La Rioja».
Entre los ejes de esta Agenda, ha citado la revitalización y mejora del entorno de vida rural; el fomento de la prosperidad del medio rural; el progreso del conocimiento y la innovación; la mejora de la gobernanza, la cooperación rural y la captación de los recursos financieros; la transparencia y la eliminación de la brecha digital.
El progreso equilibrado en todo el territorio riojano es un compromiso de esta etapa de Gobierno, ha recordado Hita, para quien «la política de desarrollo rural adquiere como gran reto trabajar por generar las condiciones de vida digna y trabajo en el mundo rural que resulten atractivas para jóvenes y mujeres«.
Se trata, ha precisado, de «generar y atraer conocimiento y, así, favorecer que nuestro mundo rural sea un espacio dinámico, poblado, inteligente y atractivo».
La consejera ha destacado la función de los grupos de acción local -Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental, Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta y Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural- en los procesos de lucha contra la despoblación y en el trabajo de activación de los planes de desarrollo para revitalizar los pequeños municipios.
«Creemos -ha dicho- en estos grupos -formados por la iniciativa pública y privada- como actores representativos del tejido socioeconómico de una comarca rural, como una estructura local de dinamización y de concertación social«, que contribuyen a la implicación de la población en su proceso de desarrollo.
Para Hita, el proyecto de cooperación 'Paisajes de La Rioja: un paisaje universal' es «una puerta de entrada a recorrer paisajes naturales, que también son espejo de colaboración humana para la puesta en valor, el desarrollo y la creación de oportunidades en nuestros pueblos».
Ha enfatizado que «el desarrollo local participativo evoluciona con los tiempos y es reflejo de los nuevos modos de pensar, actuar y solucionar los retos comunes«, con el fin de »revitalizar la estructura social y económica del mundo rural«.
Todo ello, ha concluido, «desde el fortalecimiento siempre de la gobernanza local y con una mirada propositiva y en positivo para que el medio rural sea un territorio de presente y de futuro».