Borrar
François Hollande, presidente de Francia.
Hollande cierra la puerta a cualquier financiación pública de las mezquitas

Hollande cierra la puerta a cualquier financiación pública de las mezquitas

El presidente francés alega que no se tocará la ley de 1905 que consagró la separación entre la iglesia y el Estado y prohibió la subvención de actividades religiosas

efe

Miércoles, 3 de agosto 2016, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Francia, François Hollande, ha cerrado hoy la puerta a cualquier financiación pública de las mezquitas, una posibilidad que no había sido excluida completamente por el primer ministro, Manuel Valls. "No se va a tocar la ley de 1905. Debe ser compatible con la ley de 1905", ha señalado sobre la normativa que en diciembre de ese año consagró la separación entre la iglesia y el Estado y prohibió la subvención de actividades religiosas.

Hollande se ha pronunciado durante el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones estivales del Ejecutivo francés, que tiene planificada su próxima reunión el 22 de agosto. Este martes, en el diario 'Libération', Valls había subrayado que "tocar la ley de 1905 abriría un debate muy peligroso", pero que "se deben analizar todas las soluciones, sin prohibirnos una suerte de financiación pública". Las discusiones sobre la subvención de mezquitas o centros de rezo musulmanes se enmarcan dentro de la lucha planteada por las autoridades contra la radicalización islamista tras los recientes atentados en suelo francés.

El nuevo marco institucional con el que se quiere dotar el culto musulmán debería estar listo en octubre y pasa por la creación de una "fundación" para financiar centros que ahora reciben en muchos casos fondos de países extranjeros (como Arabia Saudí) a los que se reprocha introducir una concepción religiosa alejada de las prácticas galas. El Gobierno y el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) buscan nuevas formas de colaboración con las que encontrar recursos dentro de Francia para evitar recurrir a fondos extranjeros en la construcción de nuevas mezquitas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios