Al menos 24 heridos en el centro de Francia por un espectacular ataque de abejas
Tres personas sufrieron lesiones graves después de que centerares de estos insectos adoptaran una actitud muy agresiva con los peatones en la localidad de Aurillac
Los visitantes de la bella localidad de Aurillac (centro de Francia) recordarán durante años lo que les ocurrió el domingo. 24 personas resultaron heridas debido ... a un espectacular ataque de centenares de abejas que de repente adoptaron una actitud muy agresiva, informaron medios galos este lunes. Tres de las víctimas sufrieron heridas graves y tuvieron que ser ingresadas en Urgencias. Una de ellas era una anciana, de 78 años, que fue picada por el enjambre durante varios minutos y padeció un paro cardíaco. Su estado ha mejorado y resulta estable.
«La gente gritaba y corría en todas las direcciones, había una confusión general», explicó Pierre Mathonier, alcalde de Aurillac, con cerca de 34.000 habitantes. «Me han explicado que había personas que intentaron refugiarse en los vehículos, pero los conductores se negaron a abrirles las puertas para que no entraran las abejas», añadió el edil socialista en declaraciones al diario '20 Minutes'. El enjambre que picó a los peatones y visitantes se encontraba en el tejado del Gran Hotel de Burdeos, cerca de la terraza de ese establecimiento. La Policía tuvo que establecer un perímetro en torno a ese lugar para evitar nuevas víctimas.
Las causas de este inhabitual ataque aún se desconocen. A diferencia de las avispas, que matan para alimentarse, las abejas son vegetarianas y tienen un comportamiento a la defensiva. Las colmenas de los insectos implicados en este suceso se encontraban en ese mismo lugar desde hacía años y hasta ahora no habían ocasionado ningún problema. Tras el grave incidente del domingo, el apicultor, propietario de esas colmenas, las ha trasladado al campo, a un lugar mucho menos habitado.
Avispones asiáticos
«Vamos a trabajar desde este lunes para ver qué medios legales podemos utilizar para prohibir la presencia de estas colmenas» en la ciudad, explicó el alcalde de Aurillac. Según Mathonier, «las abejas no son agresivas por naturaleza. Pero debieron percibir un peligro grave y pienso que ese comportamiento se debió al hecho de que hemos encontrado avispones asiáticos cerca de su colmena». «Además de los neonicotinoides (un tipo de insecticidas), eso puede explicar su reacción a la defensiva y ese comportamiento tan agresivo», añadió en declaraciones a la cadena de radiotelevisión France Info.
No obstante, algunos expertos en estos animales invertebrados han cuestionado la credibilidad de que la presencia de avispones asiáticos pudiera motivar el incidente, teniendo en cuenta que esos insectos están presentes en Francia desde hace décadas. Han comentado como posibles factores la ola de calor de los últimos días que pudo estresarlas, un cambio de reina o la evolución de su raza, más agresiva que en el pasado debido a su mezcla con otras especies importadas desde el extranjero para mejorar su producción de miel. El misterio permanece sobre las causas de este ataque digno de una película de Alfred Hitchcock.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión