Borrar
Saludo entre el Papa Francisco y el presidente ruso, Vladimir Putin.
Francisco pide a Putin un «esfuerzo sincero» por la paz en Ucrania

Francisco pide a Putin un «esfuerzo sincero» por la paz en Ucrania

El Pontífice muestra sus dotes diplomáticas ante el presidente ruso, aislado a nivel internacional y acusado de apoyar y armar a los separatistas prorrusos contra el Ejército ucraniano

colpisa / afp

Jueves, 11 de junio 2015, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El papa Francisco ha pedido este miércoles al presidente ruso Vladimir Putin un "esfuerzo sincero" por la paz y ha reclamado a todas las partes involucradas en el conflicto de Ucrania la aplicación de los acuerdos de Minsk para lograr la paz en este país. El Pontífice ha trasladado esta petición a Putin en un encuentro privado de unos 50 minutos en la biblioteca privada del Papa en el Vaticano.

"El Santo Padre le ha dicho al presidente ruso que hay que comprometerse con un esfuerzo importante y sincero para obtener la paz. Los dos han reconocido también que las partes se deben comprometer con los acuerdos de Minsk para lograr la pacificación de Ucrania", informa en una nota oficial el Vaticano.

El Papa y Putin han estado también de acuerdo sobre la necesidad de "garantizar la vida" en Oriente Próximo, sobre todo en Siria e Irak, a todos los sectores de la sociedad, "inclusive a las minorías religiosas y a los cristianos", según sostiene el comunicado.

Al término del encuentro, durante el tradicional intercambio de regalos, el Pontífice le ha regalado a Putin un medallón en bronce que representa el 'Angel de la paz', el ángel que "gana todas las guerras" y que es "solidario con todos los pueblos", según las palabras de Francisco.

Dotes diplomáticas

Francisco ha mostrado sus dotes diplomáticas al recibir a Putin, aislado a nivel internacional y acusado de apoyar y armar a los separatistas prorrusos contra el Ejército ucraniano, un conflicto que ha causado más de 6.400 muertos desde que estalló en abril de 2014.

Se trata de la segunda vez en dos años de pontificado que el Papa recibe al líder ruso en el palacio apostólico. "El Papa quiere mostrar que la Iglesia católica no se pronuncia a favor de una parte o de la otra, que no es ni firme ni blanda, que está por encima de las dinámicas internacionales", ha señalado el historiador italiano Alberto Melloni, experto en los asuntos vaticanos.

La Santa Sede ha mantenido una actitud muy prudente en el conflicto, que le ha valido duras críticas de los católicos en Kiev por no haber condenado de forma abierta la política rusa en Ucrania.

Visita de Putin a Italia

Putin ha iniciado este miércoles su viaje relámpago a Italia y el Vaticano con una visita a la Exposición Universal de Milán junto al primer ministro italiano Matteo Renzi. Durante su breve estancia en Italia, Putin ha criticado duramente las sanciones económicas contra su país y ha pedido que sean "eliminadas o modificadas".

Ante una sala llena de importantes empresarios con intereses en Rusia, el influyente dirigente ruso ha advertido de que la anulación de acuerdos y proyectos entre Italia y Rusia han implicado la pérdida de mil millones de euros, ya que Italia es el cuarto socio comercial de Rusia y ha firmado una serie de contratos en el sector tecnológico y militar que no han podido entrar en vigor por el conflicto y las posteriores sanciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios