Gamarra aboga por reforzar la inclusión labora de las personas con discapacidad como vía de inclusión social

rueda de prensa de Cuca Gamarra./Justo Rodriguez
rueda de prensa de Cuca Gamarra. / Justo Rodriguez

Empleo, educación, accesibilidad y ley de dependencia centran las medidas del PP dirigidas a las personas con discapacidad

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

La vicepresidenta de Política Social y cabeza de lista por La Rioja al Congreso, Cuca Gamarra, ha presentado esta mañana los pilares de su formación dirigidas a las personas con discapacidad. Durante su intervención, en la que que ha estado acompañada por Ana Lourdes González y Javier Merino, ha explicado que las propuestas pivotan en torno a cuatro pilares: el empleo, la educación, las políticas de rehabilitación y accesibilidad y la ley de dependencia.

«Las personas con otras capacidades van a poder ejercer su derecho al voto y nuestro objetivo es gobernar para todos, gobernar distinto y legislar distinto para que todo el mundo pueda acceder a los mismos derechos», ha resumido Gamarra antes de abordar las líneas generales de su programa.

Tras defender que el empleo es un «vehículo de cohesión social e instrumento de igualdad de oportunidades», aseguró que durante el mandato de Mariano Rajoy «225.000 personas con discapacidad se dieron de alta en la Seguridad Social». Así, prometió seguir creando puestos de empleo para personas con discapacidad «a través de la reforma de la ley de promoción de la inserción labora de las personas con discapacidad». El objetivo es «incrementar la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, que está en el 2%» al tiempo que se buscarán «mecanismos para que los empresarios creen puestos de trabajo en los que apuesten por estas personas». Según Gamarra esto se alcanzará mediante subvenciones para adaptar los puestos de trabajo a las necesidades de este colectivo al tiempo que sufragar las necesidades que impliquen los puestos de empleo en los que sea necesario un apoyo junto al trabajador. «Incentivos fiscales para las empresas y fomentar la contratación pública socialmente responsable», resumió la candidata popular que también apuntó la necesidad de «incrementar los límites de una pensión no contributiva para compatibilizarla con el trabajo de personas con discapacidad».

En lo que a Educación se refiere, la dirigente popular ha trasladado el compromiso de su formación para «garantizar la libertad de elección de centro de los padres» y ha defendido su apuesta por «los centros de educación especial». De manera paralela ha abogado por reforzar el acceso de estudiantes con discapacidad a la Formación Profesional, tanto básica como dual eliminando los límites de edad.

La propuesta de los populares se completa, ha dicho Gamarra, con «medidas que permitan la accesibilidad para alcanzar una España inclusiva y accesible». Así, ha prometido que se impulsara «todo lo que tenga que ver con los entornos accesibles a través del apoyo a los ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños». A todo ello ha añadido medidas vinculadas a la Ley de Dependencia, entre ellas limitar a 30 días «el plazo máximo para resolver los expedientes y así garantizar que el sistema funcione».