Ceniceros creará una unidad de género y una red de agentes de igualdad en toda la región

Los candidatos populares a la Presidencia de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, junto a varios integrantes de sus listas, durante la reunión mantenida esta mañana en la sede con representantes del CERMI. /J.G.
Los candidatos populares a la Presidencia de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, junto a varios integrantes de sus listas, durante la reunión mantenida esta mañana en la sede con representantes del CERMI. / J.G.

El candidato popular anuncia la equiparación de las familias monoparentales a las numerosas y la puesta en marcha de 'casas nido' en municipios pequeños sin guardería

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado la implantación de una unidad de género y la creación de una red de agentes de igualdad en todo el territorio.

Ceniceros, acompañado por María Martín, número 2 de su lista y consejera de Salud en funciones; Alberto Bretón, quinto en su candidatura y titular en funciones de la Consejería de Políticas Sociales; y Celia Sanz, directora general en funciones de Servicios Sociales, ha desgranado en su habitual comparecencia matinal en la sede popular el programa del PP en las materias de igualdad, familia, infancia, mayores y atención a la discapacidad. Previamente, el candidato autonómico y el aspirante a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, acompañados por varios miembros de sus listas habían mantenido un encuentro con representantes del CERMI (Comité Autonómico de Representantes de Personas con Discapacidad).

«Queremos seguir reforzando un modelo de atención social basado en derechos, con respuestas integrales e individualizadas y, sobre todo, que se adapten a la interculturalidad de nuestra sociedad. Para ello queremos fomentar espacios de convivencia, de intervención comunitaria y de participación orientados a una inclusión plena de todas las personas», ha destacado el candidato, que ha añadido que «queremos hacer todo eso desde los valores sobre los que se asientan nuestras políticas sociales, que pasan por la dignidad de la persona y apoyarnos en las familias como elemento central de la sociedad».

En materia de igualdad, Ceniceros ha anunciado la implantación de una unidad de género en favor de la plena igualdad. «Además, extenderemos una red de agentes de igualdad por toda La Rioja e incluiremos cláusulas de igualdad en la contratación, en el currículo educativo y, sobre todo, en las relaciones laborales, con medidas concretas como el trabajo compartido o la promoción de la jornada continua en el marco del diálogo social», ha recitado, sin olvidar el compromiso de «seguir impulsando la comisión institucional contra la violencia de género, porque es un gran instrumento por su eficacia y para seguir lanzando nuevas medidas de sensibilización y protección y recuperación de las víctimas».

Centros de día y terapéutico

En cuanto al capítulo de familia e infancia el mandatario popular ha anunciado la aprobación de la Ley de Familias Numerosas y la equiparación a éstas de las familias monoparentales. Con nuevas rebajas de impuestos y ampliación de las deducciones fiscales a las familias y la natalidad, Ceniceros ha avanzado también el desarrollo de la Ley del Menor, una norma que ya había llegado al Parlamento regional pero ha sido imposible tramitar en esta legislatura, junto a un ramillete de iniciativas muy concretas, entre las que ha destacado: «Abriremos un centro de día para menores y un centro terapéutico para menores en tratamientos para evitar su desplazamiento a otras comunidades autónomas; además tenemos avanzado el proyecto para poner en marcha 'casas nido' en aquellos municipios pequeños en los que no existe guardería y desplegaremos una red de profesionales para que puedan detectar problemas en los colegios en favor de una intervención temprana y evitar que esos problemas se consoliden».

En el otro extremo de la pirámide poblacional, el de los mayores, el candidato popular ha anticipado, entre otras iniciativas, la ampliación de programas como el de la red de teleasistencia para permitir el acceso al servicio a las personas mayores de 85 años que se encuentren en situación o en riesgo de soledad. También ha avanzado que «vamos a flexibilizar los requisitos de acceso a ayuda a domicilio, vamos a incrementar otra vez la oferta de residencias públicas para mayores con 300 nuevas plazas y potenciaremos los Centros de Participación Activa porque se han demostrado muy efectivos».

Y finalmente, con las peticiones de los representantes del CERMI aún en la memoria, Ceniceros se ha comprometido a seguir «aumentando las medidas para garantizar la autonomía y el desarrollo de una vida lo más independiente posible para las personas con discapacidad y, además, incrementaremos el número de plazas en viviendas especializadas y ampliaremos la edad máxima de permanencia en estos recursos».