Ceniceros anuncia un 25% más de presupuesto en Atención Primaria y un cupo de 35 pacientes por médico

Ceniceros anuncia un 25% más de presupuesto en Atención Primaria y un cupo de 35 pacientes por médico

El candidato popular promete una espera máxima de diez minutos para ser valorado en Urgencias y el programa 'demora cero' para pacientes con sospecha de padecer cáncer

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

«Queremos seguir perfeccionando lo que ya funciona». El candidato del PP a la presidencia del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha planteado a la sociedad riojana sacar la sanidad de la batalla política, «esto no es nuevo, lo propusimos ya en el Parlamento de La Rioja, cuando hace dos años planteamos a los grupos parlamentarios firmar un pacto por la sanidad, pero todavía estamos esperando la respuesta porque se ve que algunos están más interesados o prefieren estar detrás de las pancartas». Frente a ello ha defendido que la sanidad «se base en el criterio y el consenso de los profesionales sanitarios para lo que ha abogado por la profesionalización de la gestión».

En su comparecencia diaria matinal, hoy acompañado por los integrantes de su lista autonómica y consejeros de Salud, María Martín, y Políticas Sociales, Alberto Bretón, Ceniceros ha desglosado las propuestas de su programa en sanidad, un servicio del que ha destacado que «podemos presumir porque tenemos una sanidad de calidad, que está entre los mejores de España, y así lo valoran los riojanos, y debemos cuidarla y defenderla».

Con dicho objetivo, el líder popular, que posteriormente ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes de asociaciones y colegios profesionales sanitarios, ha avanzado algunas de las mejoras previstas, sobre las que «algunas ya están en curso, como es la Atención Primaria en la que estamos culminando un proceso de diálogo para su fortalecimiento global de este nivel asistencial que es clave para el funcionamiento de todo el sistema». En este sentido ha anunciado un incremento de su presupuesto en un 25%, un máximo de 35 pacientes por médico y alcanzar el 100% de la estabilidad de la plantilla, que ha recalcado que «ya es alta, la mayor de toda España».

«Propusimos a la oposición sacar la sanidad de la batalla política, pero algunos prefieren estar detrás de las pancartas » José Ignacio Ceniceros, candidato del PP

Respecto a Urgencias ha anunciado que se establecerá el límite de 10 minutos para ser valorado y la creación de los servicios de urgencias geriátricas y pediátricas, «con un dispositivo específico y diferenciado para atender los problemas de los niños y, además implantaremos la prestación de cardiología pediátrica y crearemos una unidad para agudos».

Ceniceros también ha avanzado nuevos programas «para seguir promocionando la corresponsabilidad de los ciudadanos en su salud», entre los que ha citado entre los que ha citado las áreas de obesidad y sobrepeso, «para reducir en diez puntos la prevalencia en menores y cinco en adultos».

Diez millones más en investigación

El candidato popular también ha anunciado su compromiso de crear una ley contra las adicciones, la puesta en marcha de un programa de revisión periódica gratuita en agudeza visual y salud bucodental para menores y adolescentes y el programa 'demora cero' para garantizar la atención inmediata por parte de un especialista de referencia a los pacientes con sospechas de cáncer.

En la estrategia de crónicos, las medidas del programa popular contemplan el incremento del número de pacientes renales que puedan recibir diálisis en su domicilio o la implantación de un sistema de telemonitorización de la EPOC que se podrá activar desde la casa del paciente.

En cuanto a inversiones, Ceniceros, además de comprometer un incremento de 10 millones en el presupuesto destinado a investigación, ha garantizado la mejora del plan de infraestructuras, en el que se incluye la construcción del centro de salud de Rodríguez Paterna, en Logroño. «Ahora ya sí, ya tenemos la disponibilidad de los terrenos y el centro de salud Rodríguez Paterna será una realidad muy pronto», ha aseverado el dirigente popular que también ha anunciado la culminación del proceso de renovación del servicio de Urgencias en la Fundación Hospital de Calahorra.

Tras insistir en su orgullo por una sanidad riojana basada en la prevención y en la respuesta eficaz a las necesidades sanitarias de los riojanos, Ceniceros ha concluido su comparecencia con un dato más en este sentido: «La Rioja es la comunidad que tiene menos tiempo de espera para operarse de cataratas, la intervención quirúrgica más demandada, 37 días, todo un récord que ninguna otra comunidad autónoma puede igualar».