Ceniceros acude a la toma de posesión de la alcaldesa de Albelda, imputada en un caso de presunta prevaricación
Su presencia se interpreta como un claro apoyo a la regidora, que ha sido elegida por tercera legislatura consecutiva por mayoría absoluta
El presidente en funciones de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha acudido en la mañana de este sábado al acto de constitución de la Corporación ... municipal de Albelda, en el que que Rosana Zorzano (PP) ha sido elegida por tercera vez alcaldesa de la localidad. La presencia de Ceniceros se interpreta como un claro apoyo a la regidora municipal imputada por presunta prevaricación al permitir construcciones ilegales.
Zorzano, una histórica de la Corporación albeldense, que también ha sido diputada regional, revalida el cargo y lo vuelve a ejercer con mayoría absoluta. Se da la circunstancia incluso de que la lista que encabezó en los pasados comicios del mes de mayo, la del PP, creció en apoyos al obtener 914 votos (el 54,47% de los sufragios), frente a los 795 votos (52,44%) que cosechó en las anteriores elecciones del 2015. Hoy ha estado arropada en su toma de posesión por el presidente de La Rioja en funciones, José Ignacio Ceniceros.
Este nuevo respaldo a Rosana Zorzano llega en un momento en que la reelegida alcaldesa de Albelda de Iregua está en el punto de mira de la Justicia riojana. Según ha podido saber este periódico, Zorzano tendrá que declarar en calidad de investigada por la decena de denuncias que la Fiscalía presentó en tres juzgados de Logroño contra particulares que habrían edificado construcciones ilegales. La acusación se extiende a Zorzano y a otros responsables, políticos y técnicos, del Ayuntamiento de Albelda entre los años 2011 y 2018, a los que se atribuye presunta prevaricación.
Diario LA RIOJA destapó el caso a finales del pasado febrero, tras lo cual el equipo de gobierno que lideraba Zorzano en la anterior legislatura emitió un comunicado en el que afirmó que «todas las licencias concedidas venían amparadas por los preceptivos informes técnicos municipales». También trasladaron «la seguridad de que todos los hechos serán totalmente justificados cuando disponga el juzgado y, por tanto, archivada la denuncia sin imputación alguna».
Por lo pronto, Zorzano tendrá que acudir a declarar en sede judicial en fecha indeterminada. Pese a no haber decretado el secreto de las actuaciones, la titular del Juzgado de Instrucción número dos se ha negado a atender las preguntas de este periódico para informar acerca del momento y la condición en que Zorzano será llamada a comparecer.
Mientras, en el Consistorio de Albelda de Iregua se hace fuerte el bipartidismo. El PP podrá gobernar con comodidad al mantener seis concejales frente a los cinco del PSOE, encabezado por Sergio Ochagavía, como único partido de la oposición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión