En apoyo a las víctimas y por una Justicia «cercana ágil y eficaz»

Bretón, flanqueado por Maiso y Garrido, esta mañana ante el Palacio de Justicia. /Juan Marín
Bretón, flanqueado por Maiso y Garrido, esta mañana ante el Palacio de Justicia. / Juan Marín

Bretón anuncia la creación del coordinador de parentalidad y un centro de día para menores infractores

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

«Queremos mejorar la Justicia y ese es nuestro compromiso, lograr un modelo de administración de Justicia humana y cercana, abierta, transparente, ágil y eficaz». El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia y número 5 de la candidatura autonómica que encabeza Ceniceros, y una buena muestra de la importancia que le hemos dado es este Palacio de Justicia, una apuesta decidida del Partido Popular de La Rioja con el apoyo de otras administraciones», ha destacado Bretón, en una comparecencia ante la sede judicial logroñesa en la que le han acompañado los también candidatos al Parlamento de La Rioja, Cristina Maiso y Jesús Ángel Garrido.

«Nuestra propuesta es seguir en la dirección de mejorar la Justicia y recientemente hemos obtenido el tercer juzgado de lo Penal, fruto de las reinvindicaciones del Gobierno de La Rioja, que vamos a dotar de los medios humanos y materiales necesarios», ha anticipado el candidato para, a continuación, comprometer el mismo ímpetu reivindicativo. «, sin olvidar la necesidad de seguir trabajando en la digitalización, que va por muy buen camino», ha aseverado antes de citar, entre otras iniciativas, la implementación del expediente electrónico de Justicia Gratuita o la reforma y modernización integral del Registro Civil.

En cuanto a infraestructuras ha garantizado la .

Bretón ha anunciado también, entre otras novedades, la creación de la figura del coordinador de parentalidad en el Juzgado de Familia, «para apoyar en aquellos casos más complicados y siempre en defensa de los menores, de la familia y de la buena relación en situaciones conflictivas».

Además, en el caso de los programas relacionados con medidas judiciales dirigidas a menores, ha anticipado la puesta en marcha del centro de día para menores infractores y la implantación de un «para trabajar las habilidades sociales e incrementar la responsabilidad y la independencia de los menores afectados y tratar de conseguir su reinserción».

Una tierra segura

Con la actualización y mejora de la Ley riojana del año 2011 de prevención en materia de violencia de género y un nuevo impulso a las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, especialmente las que afectan a las víctimas más vulnerables -personas con discapacidad y mayores-, Bretón ha resaltado que «las víctimas ocupan para nosotros el primer lugar cuando hablamos de seguridad y de justicia, su protección para nosotros es primordial, en especial en aquellos caso de situaciones más delicadas, como el de las mujeres que sufren la violencia de género y seguiremos con los protocolos necesarios para proteger y apoyar a la mujer. En el ámbito legislativo también ha destacado la futura aprobación del reglamento que desarrolla la Ley de Víctimas del Terrorismo de La Rioja.

Finalmente, en el área de seguridad, el consejero ha recordado que «el trabajo realizado por las administraciones gobernadas por el Partido Popular, ha dado unos grandes frutos en La Rioja donde podemos presumir de ser la tercera comunidad con menos índice de delincuencia en España, también en el caso de Logroño. Así lo valoran los riojanos y la gente que nos visita y eso es muy importante porque ».