Borrar
Rafa Nadal, antes de recibir la medalla Grand Vermeil.
Nadal: «París cambió mi vida»
acto

Nadal: «París cambió mi vida»

El tenista español recibió la medalla Grand Vermeil, la mayor condecoración de la capital francesa

colpisa/afp

Jueves, 21 de mayo 2015, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tenista español Rafael Nadal, que recibió este jueves en París la medalla Grand Vermeil, la mayor condecoración de la capital francesa, de manos de su alcaldesa, Anne Hidalgo, agradeció la distinción afirmando que este ciudad "cambió mi vida".

En un acto en el Ayuntamiento de París, Nadal, de 28 años, dio las gracias a la ciudad en la que ha ganado nueve veces el torneo de Roland Garros, desde su primera participación en 2005, siendo la edición de 2009, cuando fue eliminado en octavos por el sueco Robin Soderling, la única que se la ha escapado. "París es sin duda la ciudad más importante de mi carrera. Roland Garros es uno de los eventos sociales más importantes de la ciudad. Roland Garros es tenis, es París. Es el torneo que me hizo pasar la mayoría de edad en mi carrera deportiva y mi vida cambió hace diez años", dijo el tenista español.

Nadal, que este año solo ha ganado el torneo de Buenos Aires, llegando de vacío en su temporada europea a Roland Garros, que empieza el domingo, parece en esta ocasión menos favorito de cara a lograr su décimo título, después de que el serbio Novak Djokovic se haya impuesto en Montecarlo y Roma, sobre tierra batida. El tenista mallorquín comenzó su discurso de agradecimiento en francés, señalando que "es un inmenso honor estar aquí a su lado, alcaldesa Anne Hidalgo, para recibir esta medalla", para luego continuar en castellano.

El tenista mallorquín señaló que siempre se ha sentido querido en París, pese a que el público de Roland Garros siempre mostró más debilidad por el suizo Roger Federer. "Hace años que París me reconoce, hace años que tengo palabras de agradecimiento. Este año vengo con la misma ilusión que todos los años, para estar preparado, con el mismo ánimo que cada año. Y disfrutar de la ciudad, una de las más bonitas del mundo", indicó.

"Vamos a intentar hacer lo posible para ser competitivos, para darme oportunidades de competir bien en los próximos años, vamos a ver que pasa de aquí al futuro. Me siento contento de estar aquí y espero estar preparado. Tenía la suerte de venir de vacaciones a París con mi familia. La primera vez que vine que me quedé impresionado con la ciudad. Siempre fue especial e inolvidable", dijo.

Anne Hidalgo, la alcaldesa socialista de la ciudad, de origen español, al haber nacido en la ciudad de San Fernando, en la provincia de Cádiz, calificó a Nadal como el "el más parisino de los mallorquines".

"Rafael Nadal es un inmenso campeón, es un ejemplo para la juventud, es un campeón humilde, que trabaja, es un campeón generoso, sencillo. Ha marcado la historia de Roland Garros, porque la historia de Roland Garros no se entiende sin Nadal", destacó Anne Hidalgo. "París es tu ciudad, te debe mucho, tu historia está unida a ella, te quiere y está contigo en este torneo. Gracias Rafael por todo lo que nos has dado".

En el acto, acompañaron a Nadal e Hidalgo entre otros, el también español Albert Costa, ganador de Roland Garros en 2002, el embajador de España en Francia, Ramón de Miguel, y el excampeón olímpico de piragüismo Tony Estanguet, cara visible de la candidatura de París a los Juegos Olímpicos de 2024. Anne Hidalgo, dirigiéndose a Nadal y Estanguet rindió homenaje a los deportistas. "Sois un ejemplo por el trabajo, el esfuerzo en busca de un objetivo. Sabemos que detrás de vosotros hay un trabajo inmenso. Sois un modelo. E incluso para los políticos tenéis que ser un ejemplo más todavía", dijo la alcaldesa.

Al término de la ceremonia, Nadal inauguró une exposición en el ayuntamiento, llamada 'Roland Garros del mañana'. "Desde lo más profundo de mi corazón solo puedo decir 'merci beaucoup'", dijo Nadal en la conclusión de su discurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios