Iztueta-Jaka, de azul, celebran su triunfo en la feria de San Mateo. LOF
Pelota

Iztueta pone en pie al Adarraga

El de Tolosa se lleva el trofeo al mejor jugador de la feria de San Mateo y gana junto a Jaka en una gran final en la que los cuatro protagonistas ensalzan el juego de la pelota

Eloy Madorrán

Logroño

Domingo, 28 de septiembre 2025

La feria de San Mateo 2025 ya tiene campeones y el frontón Adarraga cuenta con una nuevo ídolo: Martxel Iztueta, que este domingo se ... impuso junto a Jaka, en la final, a Altuna y Ezkurdia (22-18). Partido de los que hacen afición con alternativas, tantos espectaculares y la confirmación de que Iztueta no es el zaguero del futuro, es el del presente.

Publicidad

Altuna-Ezkurdia

18

-

22

Jaka-Iztueta

  • Duración: 72 minutos

  • Pelotazos: 643.

  • Saques: Altuna, 1; Jaka, 0.

  • Faltas: Altuna, 0; Jaka, 0.

  • Ganados: Altuna, 5, Ezkurdia, 2; Jaka, 9, Iztueta, 4.

  • Perdidos: Altuna, 4, Ezkurdia, 5; Jaka, 6, Iztueta, 4.

  • Marcador: 3-0, 3-1, 5-1, 5-5, 6-5, 6-6, 7-6, 7-10, 8-10, 8-11, 12-11, 12-16, 14-16, 14-17, 15-17, 15-19, 16-19, 16-20, 18-20 y 18-22.

  • Incidencias: Lleno en las gradas del Adarraga.

Salió el dinero por colorados y también los primeros tantos fueron para Altuna y Ezkurdia (5-1). Para entonces Jaka había cerrado un gancho perfecto y Ezkurdia convirtió una volea de aire defensiva en un dos paredes letal. Precisamente fue el de Arbizu el que abrió la puerta a azules con una bajada con mucha intención que cayó por debajo de la chapa (5-2). En el tanto siguiente, Iztueta encontró la forma de hacer daño a Ezkurdia: pelota cruzada a pared, alta y violenta, que el de Arbizu no llevó a buena. Y eso le afectó al navarro que falló las dos siguientes. Empate a 5 y runrún en la repleta grada del Adarraga.

El empate a 6 fue una exhibición de defensa de Iztueta que acabó de improvisado delantero y jugándose una carambola que Altuna no llevo a buena.

El delantero de Amézqueta había decidido meter una marcha más al choque y le puso el ritmo que le gusta. Así se anotó un dos paredes inventado que puso en pie al público (7-6).

Fue el preludio de una gran racha de azules. Iztueta crecía golpe a golpe y eso le permitió llegar al rincón y castigar atrás para hacer el tanto y más tarde dominar para que Jaka apuntillara a Altuna (8-11). Voltereta en el electrónico.

Publicidad

Devolvieron las tablas colorados en una fase vibrante del partido. Un gran pelotazo de Ezkurdia y dos errores de azules tuvieron la culpa. Y un error de Jaka tras dominio de colorados y gran defensa de Iztueta sirvió para ir al primer descanso (12-11).

Salieron mejor a la cancha los azules que llevaron el marcador hasta 12-16. Fueron minutos de buena defensa de Ezkurdia y de errores de Altuna que no conseguía cerrar los tantos.

«Iztueta, Iztueta»

Con el 12-16 y dos grandes derechazos del zaguero de Tolosa, el Adarraga comenzó a corear espontáneamente: «Iztueta, Iztueta». Acababa de nacer un nuevo héroe para el público riojano. 21 años y muchas ferias de San Mateo por delante.

Publicidad

Ni Altuna ni Ezkurdia eran capaces de sumar más de tres tantos seguidos. Con 14-16 y tirando de experiencia para intentar empatar Jaka firmó la volea de la tarde aunque luego falló otra pelota fácil (15-17).

Con el 15-18 se llegó al segundo descanso y el Adarraga despidiendo a los cuatro protagonistas en pie. Fue una oda a la pelota, un homenaje a la entrega, un tanto duro y de alternativas con grandes defensas de Ezkurdia y con un pelotazo soberbio de Iztueta para acabar. Canela en rama.

Publicidad

En la fase decisiva del partido nadie quería fallar. Cada uno de los cuatro pelotaris sacó su mejor versión. Altuna demostró su clase durmiendo la pelota en el rincón desde el 4. Público en pie. La gente quería partido (16-19).

Jaka bajó la pelota en el tanto siguiente y sorprendió a colorados. Aluna y Ezkurdia hicieron un último esfuerzo para comprimir el marcador (18-20). En este último tanto Iztueta defendió de lo lindo pero Altuna insistió hasta encontrar el fallo.

Publicidad

Parecía que si colorados sumaban otro tanto se abrían todas las opciones pero Ezkurdia se llenó de pelota en un tanto que los colorados dominaban claramente.

El último tanto volvió a caer del lado azul tras un error de Ezkurdia, que a pesar de perder ha cumplido con su 'nuevo' trabajo de zaguero. Triunfo para Jaka e Iztueta en la feria y premio al mejor pelotari para el zaguero.

Erik Jaka Delantero de Baiko

«Martxel ha jugado perfecto y yo le he acompañado con nota alta»

Contento. Cansado pero muy contento. Erik Jaka reconocía al final del partido que su triunfo había sido «por méritos propios». «Ha sido un partido muy duro en el que no te daba tiempo casi ni de ponerte a la pelota porque Joseba (Ezkurdia) o Jokin (Altuna) le daban de aire y teníamos la pelota encima», explicó.

Noticia Patrocinada

Para Jaka el encuentro fue «incómodo incluso para entrar a rematar pelotas cuando estábamos dominando». «Hemos hablado durante el partido –prosigue– y hemos dicho que teníamos que ser cabezones, testarudos, hasta llevarnos la feria».«Martxel ha sido el mejor pero creo que yo he hecho un muy buen sanmateo, no hay más que ver a los tres delanteros que hemos ganado. Martxel ha jugado prácticamente a la perfección y yo creo que le he acompañado con una nota bastante alta».

Martxel Iztueta Zaguero de Baiko

«Este ambiente es la hostia. Se nota que aquí gusta la pelota»

Preguntado por su triunfo, el premio al mejor jugador y el Adarraga coreando su nombre, un emocionado Iztueta buscaba palabras: «La verdad es que es la hostia. Es un ambiente especial aquí, se nota que a la gente le guste la pelota. Estamos acostumbrados a que nos animen así cuando estamos en casa, pero lo de hoy ha sido una pasada».

Publicidad

Para Iztueta, los tres partidos de la feria «han sido tres partidos muy complicados». El zaguero de Tolosa tuvo palabras para su compañero: «Erik ha jugado mucho: ha rematado, ha definido... También ha jugado de maravilla a bote que a veces le puede costar más». También tuvo tiempo Martxel Iztueta para acordarse de su gente. Un triunfo con una dedicatoria: «Me he acordado de mis familiares, de mis amigos que han venido a verme, y de los entrenadores y los fisios que nos ayudan».

Elordi y Gabirondo se llevan el trofeo Serie B con todo merecimiento

La tarde de este domingo arrancó en el frontón Adarraga con la disputa de la final del torneo de San Mateo Serie B. Y la verdad es que se esperaba más igualdad sobre el frontón, pero la pareja de Aspe, formada por Elordi y Gabirondo, pasó por encima de la de Baiko, que estaba integrada por Senar y Eskiroz. Al final, un claro 22-7 que resume muy bien lo sucedido sobre la cancha.

La pareja colorada se situó 8-1 y ya rompió el partido desde los primeros compases. Elordi adelante marcaba diferencias y atrás Eskiroz fallaba más de lo normal. Muy aplaudido el 6-1, tanto en el que los pelotaris se enredaron adelante para que Elordi acabara llevándose el tanto.

Hubo un amago de reacción, mínimo, de azules que llegaron a ponerse 14-6 tras un gran gancho de Senar y una pelota que se le cayó a Gabirondo.

Pero la diferencia sobre el frontón era tan grande que no hubo espacio para poco más. Solo un tanto lograron de ahí al final los azules, un golpe de Eskiroz llegando de atrás al rincón (19-7).

Mientras tanto, la pareja colorada continuó a lo suyo y fue sumando los tantos sin apenas problemas. Aplaudidos el 17-6, con un dos paredes de aire de Elordi que Senar no pudo alcanzar, además de los dos saques que encajó Eskiroz en el tramo final del partido.

Al final, contundente 22-7 para la pareja colorada y Elordi que fue elegido el mejor pelotari de la final.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad