Mundial | Waterpolo

España acaba con la campeona de Europa para meterse en semifinales

Un momento del partido entre españa y Holanda. /Efe
Un momento del partido entre españa y Holanda. / Efe

Las subcampeonas mundiales volverán a luchar por las medallas tras ganar a Holanda (12-8)

EFESeúl (Corea)

La selección femenina española de waterpolo, subcampeona mundial, volverá a luchar por las medallas después de clasificarse para las semifinales tras una convincente victoria sobre Holanda (12-8), campeona europea, cimentada en un magnífico primer cuarto.

La salida fue fundamental para la suerte del partido, ya que España estuvo impecable con un parcial de 6-0 en 6:30 minutos y Holanda fue a remolque a partir de entonces. Maica García y Anni Espar, ambas con dos tantos, tuvieron mucho que ver en este inicio y también en la suerte del partido.

A partir de entonces, todo fue bajada, aunque España sufrió y encajó entre el segundo cuarto y el inicio del tercero un parcial 2-5 que puso el marcador en 8-5.

Las 'oranje' ejercieron una asfixiante presión y España no supo aprovechar las múltiples jugadas en superioridad que tuvo (5/12), seguramente el único lunar hoy.

El resto fue para ilusionarse. Desde la magnífica aportación de Laura Ester en la portería hasta la resolución de Maica García.

Un penalti sobre la boya del Sabadell, transformado por Anni Espar a 3 minutos del final del tercer cuarto, le dio aire a España (9-5) y un tanto de la joven Irene González dejó el partido prácticamente sentenciado con ocho minutos por jugarse (10-5).

Al final, las de Miki Oca jugaron con el reloj y no forzaron la situación. La aparición de Sabrina van der Sloot permitió a Holanda arreglar el resultado, pero España no vio peligrar nunca su victoria y se llevó el partido por 12-8.

Maica García y Anni Espar, con cuatro goles, fueron las máximas goleadoras. Bea Ortiz, 'Ru' Tarragó, Clara Espar y Judith Forca completaron los doce goles.

España disputará la semifinal el próximo miércoles (11:30 CET) frente al ganador del Italia-Hungría, que se juega a continuación. En la otra semifinal, Estados Unidos, que goleó a Grecia (15-5), se medirá a Australia, ganador de su partido ante Rusia (9-7).

Miki Oca: «Hicimos un gran partido»

El seleccionador femenino español de waterpolo, Miki Oca, reconoció que su equipo realizó «un gran partido» y el objetivo es repetirlo en la semifinal del miércoles ante Hungría. «Hemos tenido un muy buen comienzo: defendiendo muy bien, con una defensa muy dinámica, las jugadoras muy enchufadas en defensa y teníamos a Laura (Ester), que estaba fantástica atrás, así que se lo hemos puesto muy difícil», dijo Oca en declaraciones ofrecidas por la Real Federación Española de Natación (RFEN).

Oca comentó que su equipo empezó el partido con mucho acierto (6-0), mérito de sus lanzadoras «que han tenido lucidez» y de las boyas «que han creado mucho peligro». Por todo ello, España ha conseguido abrir «un agujero grande en el marcador», según recordó el técnico.

«Ese primer cuarto nos ha dado una relativa tranquilidad para llevar bien el resto del partido», añadió Oca, quien recordó que en este Mundial participan «equipos muy buenos» como Holanda e incluso se aventuró a comentar que la diferencia de cuatro goles «no es real», porque todo está muy igualado.

«Hoy hemos hecho un gran partido, vamos a ver si somos capaces de volver a hacer un buen partido dentro de un par de días», añadió el seleccionador.

En cuanto a Hungría, rival de España en semifinales tras derrotar a Italia en el último partido de cuartos (7-6), Oca comentó que es «un equipazo fuerte» en el que destacan «muchísimos talentos individuales, con grandes lanzadoras, grandes jugadoras en el uno contra uno y también una gran contra».