Yayo Urzay, en su primer entrenamiento. Justo Rodríguez
Fútbol | Segunda Federación

Yayo Urzay comienza su contrarreloj al frente de la UD Logroñés

El técnico del filial dirige su primer entrenamiento tras suplir esta misma mañana a Sergio Rodríguez

Miércoles, 5 de marzo 2025, 10:29

Eladio, Yayo, Urzay se ha estrenado este miércoles como entrenador de la UD Logroñés cuando éste buscaba un preparador de fuera de Valdegastea. Alguno se ... ha quedado con la pluma de firmar en la mano. Un reto que le llega a sus 46 años. Reto inesperado que tomó cuerpo tras la derrota en Eibar. Por delante tiene toda la semana de trabajo para preparar el partido contra el Utebo, de enorme importancia para el club. Nueve encuentros para certificar la clasificación para el 'play off' de ascenso, que es el único objetivo a día de hoy. Dos meses con una moneda flotando en el aire. Si sale cara, será un acierto; si sale cruz, la entidad puede quemar a un técnico al que lleva mimando desde el año 2017 y que ha pasado por todas las categorías blanquirroja.

Publicidad

Sergio Rodríguez quería dejar en el banquillo. De hecho, nunca quiso sentarse en él, pero se vio obligado tras la destitución de Miguel Flaño en noviembre. De interino pasó a fijo, aunque él sabía desde el primer momento que no iba a llegar otro entrenador. Después de empatar contra el Tudelano lanzó un nuevo SOS mucho más claro. «No soy capaz de sacar rendimiento a esta plantilla», dijo en rueda de prensa. Aseguró que no era un mensaje para Félix Revuelta, sino una reflexión en voz alta. Puro juego de palabras. Diez días después, Sergio Rodríguez no compareció sobre el césped de Valdegastea, sino que siguió con su trabajo en el despacho.

Sergio Rodríguez deja el banquillo de la UD Logroñés tras sumar 18 puntos de 36. TVR

El único cambio en la estructura técnica del primer equipo es la incorporación de Yayo. Todos los demás siguen. Vuelve a unirse a Miguel Martínez de Corta. Su ascenso conlleva movimientos en la cantera. Toño Jubera asciende al filial y Javi Adán ocupa el puesto de éste en el juvenil que milita en División de Honor. «A grandes males, grandes remedios», se escuchó en los aledaños al rectángulo de juego.

Sergio Rodríguez quería dejar en el banquillo. De hecho, nunca quiso sentarse en él, pero se vio obligado tras la destitución de Miguel Flaño

Toño Jubera asciende al filial y Javi Adán ocupa el puesto de éste en el juvenil que milita en División de Honor

Urzay ha mostrado un talante exigente, como no podía ser menos. Fútbol en medio campo y con multiportería. Ritmo y verticalidad. El primer día no cuesta mucho, porque la predisposición de los jugadores es absoluta. Jugadores que se enteraron a última hora, de sopetón porque todo se fraguó el martes por la noche. Buenas caras e ilusión. «Saca el balón, cojones», apremiaba a sus defensas. Nada que ver con cualquier día de la pasada semana, por ejemplo.

Publicidad

Para Yayo no era un día más, pero tampoco diferente. Su forma de entender el fútbol es ofensiva y agresiva. Intensidad. Virtudes que deberá inculcar a una plantilla que se ahoga cuando el rival marca primero y que evidencia un fútbol de ataque muy pobre, al que se ha sumado un menor rendimiento defensivo. Y esa forma de ver el fútbol la ha expresado más allá de la categoría. Urzay llegó a la UD Logroñés en el año 2017 después de entrenar en el Tatú. Pasó dos años en el cadete; luego tomó las riendas del Juvenil División de Honor; y estas tres últimas campañas las ha pasado en el Promesas, primero como segundo y después como entrenador principal. Y no lo ha hecho mal, porque en la pasada campaña ascendió al equipo a Segunda Federación, pero la permanencia del primer equipo en la categoría anuló el éxito deportivo.

Yayo se hace cargo de la UDL para tratar de asegurar, al menos, el play off. TVR

Esta mañana, Yayo recogía material al término del entrenamiento mientras sus jugadores ya estaban en vestuarios. Imagen de entrenador de cantera. Con él, Aarón Ruiz, encargado de material, y a pocos metros la conversación de Iñaki Sáenz, Jon Madrazo y Eduardo Valdovinos. Cuando acabó, se unió a la reunión.

Publicidad

Yayo Urzay aporta otra idea de fútbol, pero sobre todo el cambio, la apertura de puertas para que entre aire puro. La cuestión es si hará que sus futbolistas jueguen con la misma frescura y ambición que se entrenan. Algo que Sergio Rodríguez, que siempre ha defendido a una plantilla más estructura y con roles mal repartidos, no ha logrado en sus doce partidos, en los que deja un legado de 18 puntos sumados sobre 36 posibles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad