Burgos-Calahorra, un duelo que se decide desde la defensa

Estilos y cifras. Pese a sus diferencias en números y plantilla, el Calahorra y el Burgos comparten un perfil dominador y basan su éxito en la solidez

Sergio Martínez

Logroño

Viernes, 14 de mayo 2021, 02:00

No espera el Vicente Sanz de Don Benito muchos goles mañana en la que parece una eliminatoria que se decantará por la mínima. Y es ... que el Calahorra y el Burgos son dos equipos que han hecho de la solidez defensiva su bandera, la base de su éxito desde la que crecer ofensivamente. Y es que no está reñida esa sobriedad con la búsqueda de la portería contraria. No son dos equipos defensivos, sino moderados, sin estridencias, pero que quieren el balón y tienen pólvora e imaginación. Pese a sus diferencias en ciertas estadísticas, en pretensiones, en experiencia o en nombres, Calahorra y Burgos comparten una filosofía competitiva.

Publicidad

El Burgos ha hecho bueno a lo largo de la temporada ese triángulo central entre el que se pierden los rivales, formado por Zabaco y Elguezabal en la defensa y Undabarrena como mediocentro defensivo. Tres nombres de quilates, jugadores de oficio y experiencia que representan el centro de mandos de un Burgos que no pierde la compostura en esa zona central, donde el juego entre líneas está tan cotizado. En cierta medida, el Calahorra también ha conseguido hacerse fuerte en esas parcelas, con Cristian y Borja Vicent en el centro de la zaga y Jesús Álvarez como pivote. Otro trío fundamental para entender el éxito atrás del bloque de Diego Martínez.

Ambos equipos, sin embargo, replican en todas las parcelas del campo esas labores defensivas, con una presión intensa, solidaridad, apoyos constantes y orden. Los once defienden, los once atacan. La mejor manera de contener al rival es, para Calahorra y Burgos, asumir la posesión, queriendo el balón para evitar problemas, ya que sin él pierden la iniciativa. En el conjunto rojillo la defensa entra en acción a la hora de sacar el juego, si bien al comienzo de la temporada se buscaba ese dominio desde más atrás, y ahora, encontrando de forma rápida posiciones ofensivas.

Diego Martínez apuesta por un único delantero, mientras que los burgaleses suelen jugar con dos puntas

El Calahorra es el segundo equipo menos goleado de Segunda B, con 11 tantos en contra; el Burgos es el cuarto más seguro

Frente a esas similitudes en estilos, en otros factores difieren ambos conjuntos. El Calahorra ha apostado a lo largo de todo el curso, salvo en un partido, por formar con un solo punta, reforzando el juego interior más que la referencia pura. Jorge Martínez-Losa es ahora el elegido para cumplir esa función. El técnico rival Julián Calero apuesta por un sistema con dos delanteros, con Juanma indiscutible y Guillermo o Claudio para la otra plaza. Las llegadas de Saúl Berjón desde la izquierda y del lateral derecho Álvaro permiten que sus centros sean más peligrosos con dos referentes. Sin duda, un problema para la defensa y el centro del campo rojillos, que deberán multiplicarse en marcas, caídas y desmarques.

Publicidad

En cuestión de números, también es un enfrentamiento el de mañana interesante de analizar. El trabajo defensivo convierte a ambos equipos en dos de los menos goleados de toda la categoría. En concreto, el Calahorra, con 11 tantos encajados en 24 partidos, es el segundo que menos recibe, solo por detrás del Ibiza. El Burgos, que en el mismo número de jornadas ha recibido 14 goles, es el cuarto más seguro de toda la Segunda B. Más diferencia existe en el aspecto realizador, ya que el Calahorra llega al 'play off' después de anotar 22 goles, menos de uno por partido, y los castellanos 31 dianas.

Los dos equipos han comandado la clasificación de sus grupos durante la temporada, si bien el Burgos lo ha hecho durante quince semanas, llegando primero a la fase de ascenso, y los rojillos han asumido el liderato en siete jornadas, todas ellas en la primera fase. En puntos, 50 frente a 42, también ganan los burgaleses.

Publicidad

Los números son una referencia a la hora de evaluar puntos de partida, y está claro que el favorito de la eliminatoria es el Burgos. No se encuentra incómodo el Calahorra asumiendo esa realidad. A noventa minutos, el fútbol da oportunidades a todos y los rojillos tienen claros los aspectos que le hacen fuertes.

El Calahorra entrena por última vez hoy en tierras extremeñas

El Burgos viajó el miércoles a Extremadura después de ser despedido por sus aficionados y entrenó en la tarde de ayer en la localidad de Santa Amalia, cercana a Don Benito. Las diferencias económicas entre ambos clubes también se sienten en detalles como este. El Calahorra ha tenido que apurar más el viaje y ha puesto esta madrugada rumbo a Extremadura, llegando a desayudar al hotel de concentración en Mérida para realizar ya en tierras extremeñas su último entrenamiento antes de estrenarse en la fase de ascenso ante el Burgos.

El conjunto rojillo, que se ejercitará esta tarde en la localidad de Guareña, ha viajado con toda la plantilla al completo, después de que en las últimas sesiones hayan estado presentes Tarsi Aguado y Fran Sota, cuyas molestias más dudas generan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad