La liga de las estrellas a la que llega el DUX
El conjunto vinotinto deberá enfrentarse este año a futbolistas internacionales, a balones de oro y a varias campeonas del mundo
Tan solo han pasado cuatro años desde que el DUX logroño perdió su plaza en Primera después de tres temporadas compitiendo en la máxima ... categoría, pero la sensación es que con este nuevo ascenso el conjunto vinotinto tiene ante sí una liga completamente diferente a la que conoció tiempo atrás.
La visibilización del fútbol femenino español, de la mano de los logros de la selección, ha atraído a multitud de talento internacional así como a nuevos inversores y patrocinadores que han visto el negocio de un deporte cuya tendencia puja al alza y que aspira a la equiparación en muchas de sus áreas. Aún falta tiempo para que esto ocurra, sin embargo las cosas están mucho mejor que como las dejó el conjunto vinotinto en el 2021.
Noticia relacionada
¿Caben tres equipos en Las Gaunas?
Ese mismo año, la catalana Alexia Putellas hacía historia al ser la primera española en hacerse con el Balón de Oro, que tan solo había reconocido a dos mujeres más: a la noruega Ada Hegerberg y a la estadounidense Megan Rapinoe en sus dos anteriores ediciones. Antes del 2018 no había tal distinción para el fútbol femenino, aunque parezca mentira.
Estos años dorados del fútbol femenino nacional se consumaron en el verano del 2023, cuando España tocó el cielo proclamándose Campeona del Mundo. Muchas de aquellas jugadoras que levantaron el trofeo mundial siguen a día de hoy compitiendo en la máxima categoría, por lo que serán las rivales del DUX Logroño en la siguiente campaña.
Son palabras mayores, sobre todo si se echa un vistazo a la tabla en la que el Barcelona sigue liderando en solitario y de manera intratable del fútbol femenino temporada tras temporada. Le siguen Real Madrid y Atlético de Madrid con el Athletic de Sara Ortega en cuarta posición. La riojana dejará de estar sola en el firmamento de las estrellas contando con el respaldo de un equipo de su comunidad natal y con la presencia además de la futbolista Ana Velázquez, que vuelve a la élite tras ascender con el Alhama. Por contra, la entidad vinotinto no podrá verse las caras con Betis y Valencia tras su reciente descenso a Primera Federación.
Los muchos y muy visibles éxitos del fútbol femenino español han animado a la llegada de patrocinadores externos como muestra del reciente acuerdo rubricado con la compañía energética Moeve. La antigua Cepsa se ha convertido en patrocinadora oficial de la Liga F hasta 2028 con una inversión estimada de 18 millones de euros.
No hay que olvidar tampoco la importante alianza de la máxima categoría del fútbol femenino con la cadena DAZN después de que adquiriera los derechos televisivos para las próximas cinco temporadas a nivel mundial. Este año también se podrá seguir al DUX por televisión.
La ciudad deportiva de La Isla, cada vez más cerca de ser realidad
La nueva directiva del DUX Logroño lleva trabajando en silencio desde que aterrizó en La Rioja como una apisonadora en el mes de noviembre. Junto a la promesa de una fantasiosa pretemporada en Estados Unidos que aún se desconoce si se va a llevar a cabo o no este verano, la noticia de la compra de la instalación histórica del Berceo acaparó todos los focos. Pues bien, después de medio año, parece que el procedimiento para la reconstrucción de La Isla en una puntera ciudad deportiva va viento en popa.
Así lo confirmó el entrenador del equipo riojano, Héctor Blanco al explicar que los permisos necesarios «están ya en el Ayuntamiento para empezar con las obras dentro de poco tiempo». El plan inicial, según detalla el técnico riojano, es levantar «cuatro campos, todos de hierba artificial, y otro más para el entrenamiento de porteras» en la explanada próxima a la ribera del río Ebro. Allí no solo entrenará el primer equipo femenino que esta temporada competirá en la máxima categoría, sino que lo harán las diferentes categorías que posee el club.
La idea de tener una ciudad deportiva propia ilusiona al DUX aunque la realidad es que la instalación no estará disponible para el inicio de la campaña. Igual ni para el final de la misma. Por ello, Héctor adelanta que sus chicas seguirán, de momento, preparándose en Pradoviejo como lo han estado haciendo estos años. Eso sí, la idea de jugar en Las Gaunas no se le quita nadie de la cabeza como la única alternativa en La Rioja que cumpla con las exigencias del reglamento la élite del fútbol femenino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión