Borrar

Boxeo y moda, dos mundos opuestos que se dan la mano

Cristina Alesanco quiere usar sus conocimientos en diseño de moda para confeccionar una línea de ropa de deporte para deportistas como ella

Miércoles, 21 de febrero 2024, 08:01

Comenta

A Cristina Alesanco siempre le apasionó la moda. Seguir las tendencias, ver las novedades en pasarela y adaptarlas a sus propio estilo se convirtió en su rutina diaria durante años. Por ello, estudiar una carrera que aglutinase todo esto parecía ser la mejor opción. Así es como esta riojana se adentró en el bello, pero también exigente, mundo del diseño de Moda dentro de la Esdir sin llegar a imaginarse que el destino le pondría tiempo después sobre un ring.

Fue la exigencia del grado la que puso al boxeo en su camino. El estrés propio de la época de entregas de proyectos y exámenes incitaron a Cristina a buscar un deporte con el que dejar volar su mente. Y el boxeo apareció de la nada para cambiarlo todo. Pese a que para la púgil, «los estudios siempre fueron mi prioridad», con el fin del grado el deporte comenzó a ganar espacio.

La púgil utiliza sus redes sociales para mostrar su lado más 'fashionista' junto a los vídeos de sus entrenamientos de boxeo

Alesanco entrena tres horas y media diarias en el gimnasio, lo que le resta tiempo para su otra pasión, la moda

Ahora, la deportista se entrena una media de tres horas diarias en las instalaciones del gimnasio del Team Marín, dejando la moda para su tiempo de ocio. Es a través de sus redes sociales donde Cristina muestra su lado más 'fashionista'. «Disfruto mucho subiendo mis fotos a Instagram, al final quiero que la gente me conozca tanto por boxear como por el diseño», explica la púgil.

Estas fotografías han tenido una gran acogida por parte de los más de dos mil seguidores que posee Cristina Alesanco en su cuenta de Instagram, llamando así la atención de diferentes marcas para la promoción de sus productos. De esta manera, la púgil combina imágenes de looks, viajes, entrenamientos y el equipo que utiliza para boxear.

Puede parecer, a simple vista, que el boxeo y la moda tienen más aspectos contrapuestos que comunes. Y es que, mientras uno apela a la fuerza corpórea, el otro se asienta en la estética pura. Sin embargo, para Cristina Alesanco ambos mundos compaginan mucho mejor de los que la gente se imagina. «El boxeo me inspiró en la moda y, a la vez, la moda me inspira en el boxeo. Muchas de las colecciones que realicé durante mis estudios tenían inspiración de boxeador y en un futuro me gustaría confeccionar una línea de deporte para el boxeo», relata la púgil. Además, según ella misma comenta, «no conozco a nadie de la industria de aquí que se haya atrevido a hacer una colección enfocada en este deporte, estaría guay».

En cuanto al ámbito personal, Alesanco es una mujer completamente diferente tras sus años sobre el ring. «Antes era una persona muy tímida, no hablaba nunca con nadie y plasmaba todo lo que sentía en mis diseños», explica. «Gracias al boxeo soy una persona más abierta, ahora hablo con todo el mundo y ayudo a mis compañeros en el gimnasio», concluye la boxeadora.

Un deporte en continuo crecimiento en La Rioja

El boxeo vive un gran momento en La Rioja. En muy poco tiempo ha pasado de ser un deporte casi residual, de gimnasios privados y veladas esporádicas, a calar entre los más jóvenes y abrirse al mundo femenino cuando tradicionalmente era una disciplina muy ligada al hombre.

El boxeo riojano ha evolucionado en los tres últimos años de contar con diez licencias, todas masculinas, a superar las más de doscientas durante el 2023, sin olvidar que estos últimos ejercicios han estado muy marcados por las restricciones impuestas por la pandemia. «El crecimiento del boxeo en La Rioja ha sido exponencial. Hemos pasado de tener apenas una decena de licencias, que eran prácticamente de profesionales y aficionados que competían, a expandirnos a cientos de niños y, sobre todo, al sector femenino», aseguraba en noviembre el presidente de la Federación Riojana de Boxeo, Sergio Torroba.

Así, el boxeo crece en el mundo femenino (niñas, adolescentes y adultas) a un ritmo más elevado que en el masculino y ya supone el 25% de las licencias riojanas. El nombre de Cristina Alesanco, ganadora de dos títulos nacionales el pasado año, se suma al de Aitana Ortigosa, la primera riojana en ganar un oro en un Campeonato de España. Junto a ellas, otras más jóvenes, niñas, como Irati Bello, Luana Aparicio o Andrea Martínez, que también saben lo que significa subir a lo más alto del podio en un Nacional.

La gran puesta en escena del boxeo femenino se ha vivido, hasta la fecha, en el Campeonato de España por Sedes Autonómicas que se celebró en julio del pasado año. La delegación riojana regresó con cuatro copas y 15 medallas (7 oros, 3 platas y 5 bronces) en su maleta. «Hace unos años no ganábamos nada, y ahora nos estamos convirtiendo en una de las comunidades de referencia dentro del boxeo en las categorías inferiores», recordaba con orgullo Sergio Torroba.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Boxeo y moda, dos mundos opuestos que se dan la mano

Boxeo y moda, dos mundos opuestos que se dan la mano