La superviviente del 'March Madness'
Desde la grada ·
Maite Cazorla es la primera española que se clasifica para la 'Final Four' de la NCAA y buscará el título universitario con las Oregon Ducks a partir de este viernesHubo un tiempo en el que en la ACB el apellido Cazorla sonaba habitualmente de la mano de los hermanos Juan Pedro y Carlos ... . El primero, el mayor, todavía es uno de los jugadores más jóvenes en debutar en la ACB. Lo hizo con el Baskonia, el 30 de abril de 1992, cuando era un crío de 16 años y tres meses.
Fue, sin embargo, el escolta (Juan Pedro era base) el que tuvo una carrera más larga en la primera categoría del baloncesto español. Carlos acumula casi 500 partidos en ACB repartidos en sus estancias en Vitoria, Fuenlabrada, Sevilla, Menorca y Alicante. Juntos ganaron la Copa de Europa (antigua Recopa) con el Baskonia en 1996 de la mano del recordado Manel Comas.
Retirados ambos hace ya unas cuantas temporadas, ahora es su hermana Maite la que vuelve a hacer sonar su apellido porque, a sus 21 años, se ha convertido ya en historia viva del baloncesto al ser la primera jugadora española en clasificarse para la Final Four de la NCAA.
La base canaria jugará por el título universitario con las Oregon Ducks tras superar en la última ronda previa a las Bulldogs de Mississippi State por 84-88.
Es también la primera vez que el programa de baloncesto de su universidad supera el temible 'March Madness', la locura de marzo en la que los mejores equipos universitarios de Estados Unidos pelean por alcanzar la final a cuatro del prestigioso torneo, que este año se disputará en Tampa.
Cazorla, que está acompañada en su aventura por el técnico asistente Xavi López, ha vivido esta aventura siendo además protagonista fundamental en el devenir del torneo. Desde su posición de base ha dirigido con acierto el juego de Oregon y ha sido decisiva a lo largo de toda esta histórica campaña. De hecho, Maite ha sido la segunda jugadora más utilizada por Kelly Graves, solo por detrás de la gran estrella del equipo, Sabrina Ionescu, con más de 33 minutos de media sobre la cancha a lo largo de la temporada.
Sus números son los de una jugadora sólida e imprescindible para sus compañeras: 9,8 puntos y 4,4 asistencias por encuentro. En el decisivo partido ante Mississippi State superó estas cifras, con 11 puntos (tres de cuatro en triples; el último, decisivo para sentenciar el duelo) y seis pases de canasta en 40 minutos de juego.
BIG TIME PLAYERS MAKE BIG TIME SHOTS.
— NCAA WBB (@ncaawbb) 31 de marzo de 2019
CAZORLA FOR THE THREE!! #ncaaW | @OregonWBB pic.twitter.com/BBoroP5iro
Es su cuarto año con las Ducks y abandonará la universidad, en la que estudia Psicología, convertida en una de las jugadoras más importantes de su historia. Estados Unidos no ha sido la primera aventura fuera de casa de la canaria. Ya con 14 años, cambió las islas por Barcelona para integrarse en el reconocido programa de formación del Segle XXI, igual que sus hermanos marcharon a Vitoria cuando fueron captados para formar parte de la cantera del Baskonia. Habitual de las categorías inferiores de la selección española, ha sido campeona de Europa U16, U18 y U20.
La NCAA se ha convertido en destino habitual de los mejores talentos del baloncesto femenino español en las últimas campañas para completar su formación deportiva y académica, dada las complicaciones que se les presentan y las escasas ayudas económicas que reciben en nuestro país para poder compaginar ambas. Cazorla acabará ahora su periplo estadounidense con el excelente colofón de la Final Four que se disputa a partir de este viernes.
Después, le tocará comenzar a labrar su futuro profesional. De momento, su nombre suena entre los que saldrán a la luz en el Draft 2019 (posiblemente, en tercera ronda) de la WNBA, aunque ella ya ha comentado a diversos medios de comunicación que le gustaría jugar en España. Seguro que muchos equipos estarán dispuestos a esperarla con los brazos bien abiertos.
Emotiva sorpresa
Oregon State quiso agradecer a Maite su estancia y compromiso con la universidad durante los últimos cuatro años con una emotiva sorpresa. Fue en febrero, cuando, en el calentamiento de las Ducks contra UCLA, la base vio aparecer por el túnel de vestuarios a sus padres, sus hermanos y demás familia. La jugadora se fundió con cada uno de ellos en un cariñoso abrazo ante las emocionadas (y llorosas) miradas de sus compañeras.
All. The. Feels. @maitecazorla5's family surprised her on Senior Weekend ahead of tonight's @OregonWBB game. Watch: https://t.co/iOFmdRIyQP pic.twitter.com/8wvRUWn4WW
— Pac-12 Network (@Pac12Network) 23 de febrero de 2019
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión