'Corre por una causa 2019' recaudará fondos para la educación de 12.700 niñas

Presentación de la carrera. / A.L.

La carrera, que se disputará el próximo día 24, cuenta con cuatro circuitos, uno de diez kilómetros y otro de cinco

LA RIOJA

La octava edición de la carrera solidaria 'Corre por una causa 2019' destinará su recaudación al programa de Entreculturas «La luz de las niñas', con el que se promueve el acceso a la educación de más de 12.700 niñas que viven en países de América Latina y África.

El concejal de Deportes de Logroño, Javier Merino; y el delegado de Entreculturas en La Rioja, José Barrio Martínez, han presentado este martes, en una rueda informativa, la carrera, que se disputará el próximo día 24, y que une solidaridad, deporte y educación en el campo de golf y el pantano de La Grajera, según recoge Efe en una nota.

Cuatro circuitos

Ha explicado que esta carrera esta presentada para diferentes modalidades, desde los más pequeños con distintas distancias, hasta pruebas de cinco y diez kilómetros, dirigidas a personas inscritas en el Circuito de Carreras; y a aquellas que están empezando a entrenar por la ciudad de Logroño.

Se han establecido cuatro circuitos, uno de diez kilómetros y otro de cinco, dirigidos a mayores de 16 años, quienes tendrán que dar una vuelta al embalse de La Grajera, con diferente extensión, dependiendo de la prueba.

Además, habrá otro de un kilómetro marcha para recorrer caminando por parte de personas de todas las edades; y carreras infantiles con distancias de mil metros para niños de 10 y 11 años; de 500 metros para niños de 8 y 9 años; y de 300 metros para menores de seis y siete años.

Merino ha explicado también que el circuito cuenta con partes llanas, subidas y bajadas, toboganes y tramos muy exigentes para el disfrute de los amantes de este deporte; además de otras modalidades, según el nivel de cada participante.

'La luz de las niñas'

En esta edición, el dinero obtenido apoyará el programa 'La luz de las niñas', una iniciativa que se desarrolla en doce países de África y América Latina y que llega a más de 12.700 niñas y adolescentes, con el fin de promover su acceso a la educación, la prevención y la atención de aquellas que están en riesgo de violencia.

Barrio ha denunciado que hay países en los que se deja que las niñas se formen y estudien porque piensan que es el chico el que tiene que ir a la escuela.

«Queremos hablar también de los más de 200 millones de niñas en el mundo que han sufrido una mutilación genital y se les ha privado de una parte de su cuerpo con la que nacen y es denunciable», ha añadido.

«Corre por una causa justa» es «una carrera para todos, un evento solidario en el que pueden participar grandes y pequeños, con el bonito fin de recaudar fondos para mejorar la educación en el mundo», ha explicado Merino.

Ha destacado la relevancia de ser una prueba que, a su vez, se celebrará en otras doce ciudades españolas, por lo que «Logroño y los logroñeses demostrarán, una vez más, su lado solidario porque somos una ciudad que piensa en los demás».