Refrescantes burbujas con sabor riojano
Sigue el 'método tradicional' y realiza la segunda fermentación alcohólica del vino base y su crianza posterior en botella
V. Ducrós
Sábado, 15 de julio 2023, 13:54
Tradición en forma de burbujas en una región vitivinícola que esperó hasta el siglo XX para iniciarse en la producción de cava. Este vino espumoso, ... que actualmente trasciende la Navidad, avanza con optimismo y fortaleza ante un escenario propicio y comienza a ganar protagonismo en La Rioja.
La Denominación de Origen Cava especifica que este puede ser blanco o rosado, en función de la variedad de uva empleada. Así, para su elaboración se emplean la macabeo (viura), xarel lo, parellada, malvasía (subirat parent), chardonnay, garnacha tinta, monastrell, pinot noir o trepat. También brut nature, extra brut, brut, extra seco, seco, semi seco o dulce, dependiendo de su contenido en azúcares.
En 1991 se creó el reglamento de la DO Cava y de su Consejo Regulador, con el objetivo de proteger al máximo su vínculo geográfico, que no se ciñe exclusivamente a Cataluña y se elabora igualmente en Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Extremadura. Son cuatro las zonas diferenciadas, Comtats de Barcelona, Valle del Ebro, Viñedos de Almendralejo y Zona de Levante.
De los 160 municipios amparados, dieciocho se encuentran en La Rioja: Alesanco, Azofra, Briones, Casalarreina, Cihuri, Cordovín, Cuzcurrita de Río Tirón, Fonzaleche, Grávalos, Haro, Hormilla, Hormilleja, Nájera, Sajazarra, San Asensio, Tirgo, Uruñuela y Villalba de Rioja.
El cava riojano se comercializa sobre todo en la propia comunidad y en regiones límitrofes
La apuesta por la calidad y el empleo de métodos tradicionales, además de por la sostenibilidad, resultan atractivos para un mercado que demanda cada vez más los espumosos. Si bien es cierto que el cava riojano se comercializa, sobre todo, en la propia comunidad y en zonas limítrofes, como Navarra y País Vasco, no pasa desapercibido entre otros clientes nacionales e internacionales.
Celebraciones relevantes
Porque el cava riojano, que acompaña a todo tipo de celebraciones, convirtiéndose en imprescindible en la conmemoración de hechos y fechas relevantes, está viendo cómo cada día aumenta su producción, venta y consumo sin perder su calidad.
El cava se obtiene mediante la realización de una segunda fermentación alcohólica del vino base, que será la que propiciará las burbujas tan características del cava. Una segunda fermentación que debe llevarse a cabo siempre en botella y, además, cumpliendo el denominado 'método tradicional'. Asimismo, debe permanecer como mínimo nueve meses en contacto con las lías y en la misma botella en la que se ha producido la segunda fermentación. El tiempo de crianza será quien confiera, en gran medida, sus propiedades.
La comercialización de los cavas bajo el sello de la Denominación de Origen puede hacerse en botellas de vidrio estándar, media, botellín, magnum y doble magnum. A través de las etiquetas de distinto color que llevan sus botellas, se ofrece al consumidor información valiosa sobre su procedencia, la edad de los viñedos o la trazabilidad.
No todos los cavas son iguales y, por ello, la DO especifica su división en reserva, gran reserva y premium, además de establecer distintas categorías, haciendo especial hincapié en la crianza: cava de guarda, con más de nueve meses de crianza; y de guarda superior, con más de 18 meses y rendimientos reducidos y ecológicos, y que engloba a los reserva y gran reserva –más de 30 meses–, así como a los de paraje calificado, que reconocen la singularidad de sus viñedos y un mínimo de 36 meses de crianza.
Aromas frutales, vinos frescos, color amarillo o tonalidades rosas... todo en más o menos intensidad, pero lo que permanece inalterable es el cuidado y mimo del viñedo y la elaboración siguiendo el método tradicional. Sin duda, el secreto mejor guardado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión