'Turandot' y que nadie duerma con Ópera 2001 en el Bretón
La compañía lírica habitual en el teatro logroñés representa la ópera de Puccini que culmina con la célebre aria 'Nessun dorma'
Nessun dorma. Que nadie duerma. La célebre aria de Calaf sonará hoy en el Teatro Bretón, donde la compañía Ópera 2001 pone en escena ' ... Turandot', de Giacomo Puccini (a las 19.30 horas), una de las grandes piezas del repertorio lírico internacional de todos los tiempos. La apoteósica pieza del tenor en el último acto, inevitablemente ligada al recuerdo del inmenso Luciano Pavarotti, condensa en apenas tres minutos la emoción indescriptible del 'bel canto'.
Casi un siglo después de su estreno, la historia de la despechada princesa china sigue suscitando la admiración del público, siendo uno de los títulos que más ha contribuido a popularizar el género. 'Turandot' es una ópera en tres actos compuesta por Puccini, que murió antes de poder terminarla, y fue completada por Franco Alfano. Se estrenó en abril de 1926 en La Scala de Milán. Desde entonces, los más grandes tenores se han enfrentado a esa exigente aria, desde el español Miguel Fleta a Franco Corelli y, sobre todo, Pavarotti.
-
'Turandot' de Giacomo Puccini (1926)
-
Ópera 2001 Orquesta y Coro Lírico Siciliano
-
Solistas France Dariz (soprano, Turandot), David Baños (tenor, Calaf), Yenjoo Park (soprano, Liú), Viacheslav Strelkov (bajo, Timur) e Inheyong Hoang (tenor, Altoum), entre otros
-
Dirección Martin Mazik (musical). Aquiles Machado (escénica) y Luis Miguel Lainz (artística)
-
Teatro Bretón 19.30 horas (ópera en tres actos; duración aproximada, dos horas y treinta minutos con entreacto)
En el Bretón será el murciano David Baños quien la interprete, un joven tenor lírico spinto, ganador del Concurso de Canto Ciudad de Logroño (en 2016) ya conocido por el público riojano en óperas anteriores como 'La Traviata' (en 2019). A su lado, la soprano France Dariz.
Entre las máximas intérpretes del difícil rol de la princesa de hielo se cuentan Rosa Raisa, que fue su creadora, la gran Maria Callas y la sueca Birgit Nilsson, mientras que la española Montserrat Caballé es recordada como Liú.
El origen de 'Turandot', con libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni basado en la obra teatral homónima de Carlo Gozzi, se remonta a un poema persa del siglo XII titulado 'Las siete bellezas'. Narra la historia de la bella y cruel princesa de Pekín, Turandot, quien, por honrar a una antepasada mancillada, considera indignos a todos sus pretendientes y solo accederá a casarse con el que sea capaz de resolver tres enigmas. Aquellos que no lo consigan morirán decapitados.
La soprano France Dariz interpreta a Turandot y el tenor murciano David Baños, a Calaf
Entre la multitud que asiste a este anuncio se hallan el anciano rey Timur, en el exilio, su hijo Calaf y la joven esclava Liú. El joven príncipe Calaf se enamora de Turandot a primera vista y contra las advertencias de su padre se enfrenta a los acertijos de la princesa, dando pie a una historia de pasión y violencia en la que terminará venciendo el amor.
Una de las partes brillantes se encuentra en el segundo acto, cuando la princesa explica la razón de su comportamiento. Musicalmente exige sobreagudos de la soprano que, combinados con la capacidad wagneriana que requiere el personaje, la hacen particularmente difícil. Y aunque, obviamente, 'Turandot' es mucho más que una única aria, el clímax llega en el tercer acto con 'Nessun dorma', tres minutos que representan el triunfo del amor sobre el odio. Y el prodigio inigualable de la ópera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión