Borrar
Justin Hurwitz.
El compositor de 'La La Land' gana el Oscar a mejor canción original y mejor banda sonora

El compositor de 'La La Land' gana el Oscar a mejor canción original y mejor banda sonora

El compositor ha modernizado el género en desuso de las comedias musicales con la magnífica 'La La Land'

COLPISA / AFP

Lunes, 27 de febrero 2017, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Justin Hurwitz ganó este domingo el Óscar a mejor canción original, una recompensa esperada para el compositor que hizo renacer y modernizó el género en desuso de las comedias musicales con la magnífica 'La La Land'.

La película lideró las nominaciones de los premios más prestigiosos del cine, principalmente gracias al trabajo magistral de Hurwitz, quien logró amalgamar el estilo retro de los musicales de Hollywood con un escenario contemporáneo. 'La La Land' también se llevó el Óscar a mejor banda sonora original, por el que compitió con 'Moonlight', un filme que presentó una mezcla única de hip-hop pero que no llegó a imponerse por la música.

En un hecho inusual, dos canciones de Hurwitz estuvieron también entre las cinco nominadas como canción original: 'City of Stars' y 'Audition (The Fools Who Dream)'. Finalmente fue recompensada la primera, interpretada a dúo por los protagonistas de la película Emma Stone y Ryan Gosling, cuyas oscilaciones entre tonos mayores y menores reflejan la tensión de la trama.

Inicialmente la canción es interpretada en un solo acompañado de un piano por Gosling, quien interpreta a Sebastian, un artista de jazz que lucha por cumplir sus sueños y canta "¿Ciudad de las estrellas / estás brillando sólo para mí?" "City of Stars" suena después, cuando Sebastian disfruta del éxito, y Mia (Emma Stone) agrega algunos versos como "Ahora nuestros sueños / finalmente se hicieron realidad". "Yo solo puse las notas en una páginas y ellos la hicieron maravillosa", dijo Hurwitz al recibir el premio.

"Todo el mundo que trabajó en esta película me inspiró, estaba viendo su trabajo cuando hice la banda sonora de esta película", siguió tras agradecer al creador de la cinta, su "gran amigo" Damien Chazelle. "Estoy feliz de haberte conocido", indicó. Este compositor treintañero, que creció en las afueras de Milwaukee, comenzó su amistad con Chazelle cuando ambos estudiaban en la Universidad de Harvard.

Entonces Chazelle le hizo descubrir algunas películas musicales y Hurwitz, según contó, quedó cautivado por el modo en que las canciones podían ayudar en la evolución de los personajes. "A fin de cuentas, aunque los musicales han estado 'pasados de moda' desde hace un tiempo, todo gira en torno a las historias. Como ocurre en toda película, si la gente se identifica con la historia, querrá verla", dijo el compositor estos días en PopMatters.

"Uno de los mayores desafíos con la música era asegurarme de que estaba inspirado en los musicales antiguos, pero al mismo tiempo asegurarme de que las canciones no sonaran como si hubiesen sido escritas en los años 1950 o 1960", añadió. Hurwitz trabajó intensamente en los temas de la película, grabando más de 1.900 pruebas con su piano. Él y Damien Chazelle finalmente encontraron la melodía para "City of Stars" y que aparece en varias ocasiones a lo largo del filme.

"Sabíamos que la íbamos a utilizar a lo largo de toda la película y hacía falta que tuviera un mensaje emocional realmente importante, que es el anhelo y la esperanza frente al futuro, pero cuidadosos a la vez por las decepciones del pasado", explicó Hurwitz en la radio canadiense Jazz.FM91. Este joven compositor ya había trabajado con Chazelle en 'Whiplash' en 2014, un filme con un gran componente musical que trata de la relación obsesiva entre un baterista de jazz y su extremadamente exigente profesor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios